Una investigación sobre la diabetes, retrasada por el veto a los ratones de laboratorio

El veto al traslado de los animales de laboratorio por parte de las aerolíneas continúa afectando a diferentes iniciativas de investigación de la Universidad de La Laguna (ULL)
Esta iniciativa debería empezar en las próximas semanas con los trabajos en los roedores. DA

El veto al traslado de los animales de laboratorio por parte de las aerolíneas continúa afectando a diferentes iniciativas de investigación de la Universidad de La Laguna (ULL). Este es el caso del proyecto liderado por Diego Álvarez, que trabaja en descubrir tratamientos que permitan mejorar la calidad de las personas que padecen diabetes, una enfermedad que azota con especial virulencia a los canarios, con cifras muy superiores a la media estatal.

El experto insistió en que todas las investigaciones con animales pasan diversos controles y requisitos estipulados por la Unión Europea. Además, recalcó que aún es necesario el uso de animales “para seguir avanzando en tratamientos y terapias que permitan mejorar la calidad de vida, tanto de los seres humanos como de los propios animales”.

El proyecto se viene llevando a cabo desde hace aproximadamente tres años. En las primeras fases se utilizaron otras técnicas sin el uso de animales, como cultivos celulares. Pasado estos pasos, ahora es necesario seguir trabajando con roedores, aunque la actual situación hace imposible su compra en el exterior, ya que al estar modificados genéticamente no se pueden localizar en España.

El proyecto, según explicó a este medio Álvarez, analiza el comportamiento de una proteína activa en la diabetes y sus daños a otros tejidos, como puede ser, entre otros, el hígado. Para esta afección no existe tratamiento y su pronóstico no es nada favorable. Por ello, la investigación intenta buscar el bloqueo de esa proteína para evitar daños mayores a los enfermos.

Álvarez: “Todos los proyectos con animales pasan extensos controles”

El profesor de la Universidad de La Laguna Diego Álvarez ha insistido en que todas las iniciativas que utilizan animales tienen un extenso control y no se lleva a cabo nada que no esté autorizado. Como ejemplo, explicó que su proyecto ha pasado recientemente por la autorización del Comité Ético de la Universidad de La Laguna y por la de la Consejería regional de Agricultura.

TE PUEDE INTERESAR