MÚSICA

Una orquesta nómada

La Mahler Chamber Orchestra no tiene un país de residencia, una bandera, una dirección de correo; es una orquesta de cámara nómada, que se va de gira por el mundo, que ensaya en cualquier teatro, de cualquier ciudad. Se estrenó en 1997, con la dirección de Claudio Abbado, y está compuesta por más de 50 músicos de diferentes nacionalidades. Hasta ahora ha pisado más de 35 escenarios de distintos países de los cinco continentes y se ha convertido en una de las formaciones de referencia en el mundo de la música de cámara. Serán ellos los encargados de inaugurar la programación de la XXXIII edición del Festival de Música de Canarias mañana sábado (20.30 horas) en el Auditorio de Tenerife Adán Martín y el domingo en el Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria. También ofrecerán conciertos en Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, La Gomera y El Hierro, entre el 10 y el 14 de enero.

No es la primera vez que la Mahler Chamber Orchestra llega al Archipiélago, ya pasaron por estas islas en 2012 con John Eliot Gardiner como director. Ahora llegan bajo la batuta del maestro checo Jakub Hruša y con Frank-Peter Zimmermann como violín solista. En el recital de mañana interpretarán el Concierto para violín y orquesta nº1, de Prokofiev, Nature, Life and Love, de Dvorak, y Chamán, del compositor canario Gustavo A. Trujillo. Su pieza será lo primero que se escuche en el festival. “Es un orgullo estar aquí y que mi composición sea la primera que suene en esta edición”, apuntó Trujillo ayer, en la presentación del concierto.

La orquesta de cámara invitada tiene un marcado compromiso social y trae también, en su estancia en las Islas, el proyecto Feel the music, que pretende acercar el mundo de la música a niños sordos y con discapacidad auditiva, para fomentar el descubrimiento de la música de un modo especial. Primero, los miembros de la Mahler ofrecen actividades y talleres en los colegios para que los niños puedan experimentar la música con todos los sentidos, y, posteriormente, se trasladan a las salas de conciertos, donde participan en los ensayos y trasmiten, a través de la pintura las sensaciones vividas.

“En esta ocasión tenemos a una niña del colegio Chimisay y a otros pequeños que han sido traídos por sus padres; un total de ocho pequeños. El objetivo es que los niños lleguen a dirigir a la orquesta en el ensayo, sentarse entre ellos, subir al escenario y sentir la vibración de la música”, declaran desde la organización de Feel the music.

El Festival Internacional de Música de Canarias, la cita más relevante con la música clásica en Canarias, arranca en esta edición con novedades y una programación integrada por un total de 88 conciertos en 50 escenarios de las ocho islas. Reunirá en total a 650 músicos hasta el 4 de febrero. Destacan en esta edición grandes figuras internacionales como los intérpretes Frank-Peter Zimmermann (violín), Pablo Ferrández (chelo) o Rosa Torres-Pardo (piano). En esta edición se contará con una amplia representación canaria: 14 solistas, como Isabel Rey o Manuel López; tres grupos de cámara; seis grandes formaciones y ocho obras de compositores isleños, como la de Gustavo Trujillo.

TE PUEDE INTERESAR