¿Qué va a pasar con la PAU?

Más de 7.000 alumnos de todas las Islas tuvieron su primer contacto con la ULL para despejar dudas sobre la elección de sus futuros estudios

La Universidad de La Laguna (ULL) celebró recientemente sus tradicionales Jornadas de Puertas Abiertas, durante las que los alumnos que están a punto de finalizar sus estudios de bachillerato o ciclos formativos han tenido la oportunidad de experimentar un primer contacto con la vida universitaria. Más allá de solicitar información académica y administrativa para acceder a los próximos cursos, los estudiantes despejan dudas sobre su futuro más próximo, sobre la búsqueda de piso, visitan las distintas facultades y sienten de forma ilusionante lo que es formar parte, por primera vez, de la comunidad universitaria.

Para ello, la ULL ha realizado un esfuerzo adicional desde su Servicio de Información y Orientación (SIO) con el objetivo de asesorar y orientar al alumnado, tanto en el proceso de toma de decisiones como en el de aprendizaje. En especial, se informa a los jóvenes aspirantes sobre asuntos relacionados con la ubicación de facultades, becas y ayudas, propuestas formativas universitarias, trámites, derechos y deberes, plazos y procedimientos, entre otros.

Este año la pregunta estrella ha girado en torno a la supresión de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). La ULL, siendo consciente de esa inquietud por parte de los estudiantes, ha ofrecido un mensaje tranquilizador señalando que el modelo que se seguirá será es muy parecido al procedimiento anterior. Se desarrollará a lo largo de tres días y habrá dos convocatorias, en junio y julio. También existirá una parte de cuatro exámenes de materias troncales que sumarán hasta diez puntos, otra de optativas para subir nota y así llegar hasta los catorce puntos, y que la media obtenida durante la secundaria tendrá el 60% del peso en la calificación final.

Curiosidades
Otras de las preguntas que más formulan los alumnos son las dudas sobre la ubicación de los edificios y las aulas, cómo están estructuradas las titulaciones, sobre la página web de la ULL, o en torno a los reconocimientos de créditos. También, entre las curiosidades detectadas estos días, este año se ha incrementado la presencia de padres y madres que ejercen como representantes y que acompañan a los propios alumnos en la experiencia. Por otro lado, también se ha registrado un crecimiento de peticiones de información por parte de alumnos provenientes de Sudamérica, fundamentalmente de Venezuela, y desde el norte de Europa.

Éxito de participación
Las Jornadas de puertas Abiertas, organizadas por el Servicio de Información y Orientación del Vicerrectorado de Estudiantes de la ULL, en esta edición 2017 han registrado la participación de 126 centros de toda Canarias, con una asistencia de más de 7.000 alumnos de todos los municipios de Tenerife y de todas las Islas que han convivido en los diferentes escenarios del campus de Guajara. También han incluido una reunión diaria con los orientadores y tutores de Secundaria, una sesión informativa específica para madres y padres y visitas guiadas.

TE PUEDE INTERESAR