Visto para sentencia la nulidad del convenio de hostelería que afecta a 50.000 personas

Sindicalistas de Base denunció dicho documento firmado en agosto de 2015 porque vulnera los derechos de los trabajadores del sector

El Juzgado de lo Social Nº 5 de Santa Cruz de Tenerife celebró ayer el juicio por la demanda que interpuso Sindicalistas de Base en contra del Convenio Provincial del sector de la hostelería firmado, en agosto de 2015, por la Federación de Servicios de CC.OO. y la patronal hotelera, Ashotel. El sindicato denunciante solicita la anulación inmediata del convenio porque considera que vulnera los derechos de los trabajadores del sector, al firmarse sin el apoyo de un solo representante de los empleados.

El juicio ha quedado visto para sentencia, pero desde Sindicalistas de Base, su secretario de comunicación, Manuel Fitas, aseguró que “ha quedado acreditado que CC.OO. se saltó todos los pasos y firmó el convenio, que afecta a más de 50.000 empleados del sector, sin contar con los trabajadores”.

Para entender este conflicto hay que remontarse a agosto de 2015 cuando la Comisión Ejecutiva de CC.OO. decidió destituir a sus 12 componentes de la Comisión Negociadora que estaban negociando el convenio, cuya vigencia acababa en julio de ese mismo, y acuerda que sea la propia Comisión Ejecutiva de CC.OO. quien culmine las negociaciones. Así las cosas, un par de días más tarde firman el convenio con la patronal.

Sindicalistas de Bases, que prácticamente se funda tras este conflicto, decidió entonces denunciar dicho documento al entender que se han vulnerado los derechos de los trabajadores al no consultar la decisión de destituir a los miembros de la mesa con los delegados y afiliados, y porque ninguno de los que firmó el convenio representa al sector de la hostelería.

En el caso de que se anule el convenio, entrará en vigor automáticamente el anterior (2012-2014) y se abrirá una nueva mesa de negociación en la que, seguramente Sindicalistas de Base, ya tendrá mayoría de representantes. No obstante, aún habrá que esperar a que haya sentencia firme, ya que lo más probable es que en el caso de que la resolución judicial sea favorable al denunciante, la patronal y CC.OO. recurrirán.

Manuel Fitas señaló que, aunque repesta “profundamente” las decisiones judiciales, “hemos acreditado que la firma del convenio se hizo vulnerando todos los derechos de los trabajadores”. Y apuntó: “Es la primera vez que se firma un convenio de esta envergadura sin contar con los empleados del sector, ya que no había en la mesa ningún representante”.

TE PUEDE INTERESAR