La flota de guaguas está sobredimensionada

El grupo de Gobierno en el Cabildo cree que, más que invertir en renovación de vehículos, hay que evaluar las necesidades del servicio


El grupo de Gobierno del Cabildo entiende que la flota del transporte público por carretera, una obligación de servicio público que sufraga la institución, debería reducirse en un 45%.
Al menos esa esa es la posición de la institución palmera, que entiende que de la flota actual, con un total de 83 vehículos, deberá pasarse hasta los 54 vehículos, una reducción que estaría justificada por la sobredimensión del número actual y por cuanto, con su reducción, se podrían cubrir las rutas subvencionadas y el recorrido anual de unos tres millones de kilómetros.

La petición de los populares de destinar una partida estable, en el marco presupuestario anual del Cabildo, para ir renovando la flota de vehículos con los que opera la cooperativa Transportes Insular de La Palma, no es necesario según el grupo de Gobierno. Por boca del consejero de Transportes, José Luis Perestelo, fijaron su posición con respecto a esta necesidad, que el Partido Popular quiso plasmar, sin éxito, en el Presupuesto de 2017 y a través de una de sus muchas enmiendas.

El director gerente de Transportes Insular La Palma, Juan Cristóbal Hernández, entiende que las necesidades en materia de transporte público por carretera en La Palma pasa por “la firma de un convenio que recoja el número de kilómetros y las rutas subvencionadas, porque el último convenio se firmó el año antes de que se transfirieran las competencias en la materia por parte del Gobierno de Canarias, en el 2007”, por lo que reclamó “normalizar la situación y saber a qué atenernos”. En esa línea, recuerda que esta obligación de servicio público, más allá de la subvención y cuando genere deficit, recae sobre las arcas insulares.

El transporte regular de viajeros por carretera experimentó hace cuatro años sustanciales cambios. Se produjo en paralelo con el recorte en la subvención estatal que obliga a suprimir las ayudas a parte de los kilómetros subvencinados en este servicio público en La Palma. Esta medida llevó a la “reestructuración” de las rutas de las guaguas, con un aumento de las frecuencias de horario de la mayoría de las 18 rutas insulares, además de otros cambios que ya se negociaron entre la Consejería de Transportes y la Cooperativa Transportes Insular. En esas fechas una de las líneas eliminadas del recorrido fue la que conectaba Los Llanos de Aridane con el aeropuerto, en Villa de Mazo, medida que se argumentaa en su “baja ratio de utilización”. El Cabildo ha subvencionado desde 2012 la compra de 40 guaguas para la prestación de esta obligación básica de servicio público, en la que por definición, ninguna de las 18 líneas establecidas resulta rentable.

TE PUEDE INTERESAR