60 establecimientos empiezan a reciclar envases en sus locales

Ecoembes y el Consistorio regalan contenedores adaptados para facilitar que los establecimientos depositen estos residuos
Presentación de la campaña ‘Reciclamos dentro’, en la cafetería Relieve de Toscal Longuera. DA

Los concejales de Servicios Municipales y de Comercio de Los Realejos, Domingo García y Adolfo González, respectivamente, el gerente de Realserv, Ricardo Ramírez, y la especialista en gestión de residuos de Ecoembes, Tinixara Mesa, presentaron recientemente ‘Reciclamos dentro’, una campaña piloto con la que la Administración local facilita al tejido empresarial de los establecimientos de restauración, bares y cafeterías de las cinco zonas comerciales abiertas el proceso de reciclaje de envases ligeros.

Previamente a comenzar la iniciativa se realizó una ronda de visitas puerta a puerta a los establecimientos para detallarles el proyecto y valorar las necesidades particulares de cada uno de ellos. Así, se les ofreció la posibilidad de elegir entre diferentes tipos de recipientes adaptados de 90, 120, 240 ó 360 litros de capacidad, en función del volumen de desechos del negocio, que de manera gratuita se le han facilitado.

También se ofrecen papeleras de menor capacidad destinadas principalmente a los clientes de los bares y restaurantes, que podrán depositar directamente sus desechos de manera selectiva en estos recipientes, una novedad en la práctica del reciclaje en el propio punto de consumo.

Paralelamente, Ayuntamiento y Realserv han instalado 22 nuevos contenedores amarillos en la vía pública adaptados a esta nueva iniciativa, con la particularidad de que poseen una puerta frontal con cerradura, de cuya llave disponen los establecimientos adheridos en el radio más cercano.

El objetivo principal de esta campaña es fortalecer la cadena de reciclaje desde el punto de venta, facilitando la tarea a propietarios y empleados de este tipo de negocios al tratarse de un sector que produce un alto tonelaje de residuos de envases en el año.

Desde el área de Comercio se valora una iniciativa que confiere un criterio de eficiencia y calidad en la recogida y reciclaje de residuos, que va a redundar en una mejor y más cómoda gestión. Ello supondrá un desahogo de los contenedores normales de uso generalizado y a su vez mejorará la imagen ambiental de estos entornos urbanos y comerciales.

El acto informativo se celebró en la Boutique Pastelería y Panadería Relieve, de Toscal Longuera, cuya encargada, Alicia Marrero, destacó las bondades de un proyecto experimental que “nos ha animado de manera decisiva a practicar los hábitos del reciclaje en un tipo de negocio que genera gran cantidad y tipología de residuos y que hasta ahora tenía más incomodidades para llegar con todos sus desechos diarios al contenedor adecuado”.

El concejal Domingo García apuntó que en 2015 en Los Realejos se recogieron 213 toneladas de envases ligeros de manera selectiva. Esta cantidad no significa que haya sido el montante total generado de este tipo de desechos, sino el que la ciudadanía depositó en contenedores amarillos, un hábito que hay que seguir trabajando para que cada vez sea más selectiva la eliminación de residuos.

En 2016 se elevaron a 232 toneladas y eso demuestra que el hábito de reciclaje se incorpora de manera progresiva en la sociedad.

TE PUEDE INTERESAR