Se inician en la comarca los primeros consejos territoriales de vivienda

El objetivo es elaborar un plan con los principales problemas de las personas que no tienen hogar en estos municipios y ampliar recursos

El Consejo insular de la Vivienda celebró el jueves en San Juan de la Rambla el primer Consejo Territorial de Vivienda en la Comarca Icod-Isla Baja, que se trasladará al resto de la Isla, con el objetivo de elaborar un documento conjunto sobre las principales problemáticas de las personas sin hogar en los municipios, y ampliar y mejorar los recursos que se ofrecen a estas familias y los servicios en vivienda.

El consejero insular de Cooperación Municipal y Vivienda, Aurelio Abreu, presidió la reunión junto con sus homólogas de Igualdad y Acción Social, Estefanía Castro y Coromoto Yanes, respectivamente; y los alcaldes de san Juan de la Rambla, Fidela Velázquez; Buenavista del Norte, Eva García; La Guancha, Antonio Hernández; concejales de Servicios Sociales, técnicos municipales e insulares.

Abreu explicó que con estos Consejos Territoriales se pretende relanzar el Consejo Insular de la Vivienda como instrumento y órgano asesor para los ayuntamientos a la hora de abordar sus necesidades en materia de vivienda y sin hogarismo.

Se trata de que estos Consejos se conviertan en un foro permanente de debate, participación y colaboración, en el que los trabajadores de los Servicios Sociales le hagan llegar al Cabildo la problemática que existe en sus municipios con las familias sin hogar, a fin de elaborar un documento conjunto y llevarlo al Consejo Insular de la Vivienda con las apotaciones de todos.

En este sentido, el consejero solicitó la aportación de los profesionales de estas áreas en el protocolo puesto en marcha a través de la Comisión de Personas sin Hogar del Consejo Insular de la Vivienda, en el que se incluye el nuevo proyecto con Cáritas Diocesana de Tenerife. Esta iniciativa tiene como objetivo la prevención del sinhogarismo a través de la constitución de un parque de viviendas en régimen de alquiler social para personas sin hogar, con acompañamiento de un equipo técnico de intervención que favorezca su proceso de inclusión social.

Abreu explicó que se celebrarán reuniones por las distintas comarcas para hacer partícipes a los ayuntamientos y que sean ellos los que aporten sus iniciativas. Lo que se pretende es territorializar esta iniciativa para conocer la problemática de cada localidad ya que de esa forma el Cabildo podrá ampliar o incrementar servicios según las necesidades que tengan cada una de ellas.

TE PUEDE INTERESAR