“El alcalde usó informes externos para contravenir a los interventores de las grúas”

Juan Luis Herrera (XTF-NC) afirma que aún no se sabe lo que costaron debido al “lapsus de memoria” de los catedráticos que lo realizaron
Imagen de archivo de una reunión anterior de la Comisión de Grúas de La Laguna. / DA

El portavoz adjunto de XTF-NC y representante de este grupo en la comisión de estudio del servicio municipal de grúas en La Laguna, Juan Luis Herrera, aseguró ayer, en un comunicado, que el alcalde, José Alberto Díaz, concejal de Seguridad en el pasado mandato, “utilizó un informe externo del catedrático de Derecho Administrativo de la ULL, Francisco Villar, para contravenir a los interventores del servicio de grúas”.

Asimismo, Herrera explicó que Alejandro Cordero y Antonio Vera, interventores municipales del servicio de grúas, alertaron, en un informe de marzo de 2014, de que las normas impedían alargar el periodo de intervención de la empresa por un plazo superior a los 69 días (artículo 135.1.b del Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales), por lo que no podía extenderse más allá del 9 de abril de ese año.

Sin embargo, el edil agregó que, finalmente, el 8 de abril de 2014, la Junta de Gobierno local aprobó prorrogar la intervención de la empresa amparándose en el citado informe externo, que posibilitaba la ampliación mientras no se restableciera el funcionamiento normal. Asimismo, dejaba claro que el límite máximo de la intervención era “el de la vigencia del contrato de concesión”.

Juan Luis Herrera considera “paradójico” que los gobernantes de CC “defienden a los funcionarios municipales cuando les interesa y, en caso contrario, buscan una fórmula externa que pagamos todos los laguneros para contravenir lo indicado por éstos”. Del mismo modo, apuntó que se pudo haber optado por consultar a organismos oficiales, como el Consejo consultivo o la Junta administrativa de contratación pública, entre otros, cuya razón de ser es la asesoría legal a los ayuntamientos y sin coste alguno para el ciudadano.

“UNA HIPOCRESÍA”

Un informe, aseguró Herrera, del que aún no se ha podido averiguar su coste debido al “lapsus de memoria” de los catedráticos que comparecieron en la última reunión, el pasado lunes, de la comisión de estudio y a que el expediente aún no se ha facilitado.

El concejal entiende que “es una hipocresía que cada vez que la oposición tiene una diferencia de criterio con el Gobierno, traten de enfrentarnos a los técnicos municipales, mientras se dedican a encargar informes externos cuando les incomoda lo que éstos dictaminan”.

TE PUEDE INTERESAR