sociedad

Un alumno del IES Punta Larga, el quinto mejor en Matemáticas de España

Nicolás Antonio Espinosa Coello, en su habitación, con su inseparable ordenador. DA

Nicolás Antonio Espinosa Coello, de 13 años, es el mejor estudiante de Canarias de su edad en Matemáticas y el quinto de España, si nos atenemos al Programa Matemático que se desarrolla entre alumnos de segundo de la ESO, con la participación de institutos de todo el Estado.

Son los profesores quienes deciden incluir a sus mejores alumnos en este campeonato, que consiste en resolver diferentes tipos de problemas matemáticos lo más rápidamente posible, donde solo se puntúa aquellos ejercicios que son finalizados correctamente. Este programa denominado Matemático finaliza el 31 de agosto y actualmente Nicolás Espinosa Coello es quinto de España, con 12.977.789 puntos.

El primer clasificado es Miguel Pedrajas, de Málaga, con 19.671.315 puntos, mientras que los siguientes canarios en la clasificación son los alumnos del IES Josefina de la Torre, de Las Palmas de Gran Canaria, Abrahim Allioui y Ariana Esther Mendoza.

El buen nivel matemático del IES Punta Larga se demuestra con cinco alumnos más entre los treinta primeros: Christian García (14), David Quilez (18), Alba Hernández González (19), Jorge González López (26) y Natalia González Torres (27). La profesora de todos ellos es Mercedes Mondelo.

Nicolás Espinosa ha sacado en el primer trimestre un 10 en Matemáticas, al igual que en Física y Química, Tecnología e Historia, totalizando siete sobresalientes y cuatro notables.
Nicolás prefiere mucho más las ciencias que las letras, pero ahora lo que más le gusta es el baloncesto, al igual que a su hermano Néstor. Uno juega en el CB Santa Cruz y otro en el EMB Candelaria.

El mayor de los hijos de un matrimonio de concejales

Nicolás tiene a quien salir. Sus padres también sobresalieron como buenos estudiantes, destacando en su trabajo en el Cabildo tinerfeño y en la política, donde ambos son ediles de Sí se puede en el Ayuntamiento de Candelaria. Agustín Espinosa es biólogo y Mayca Coello es socióloga por la Universidad Complutense de Madrid.

TE PUEDE INTERESAR