Dávila acusa a PSOE, NC y Sí se puede de “mentir una vez más”

Dávila asegura que en 2016, excepto con el PP, también se mantuvieron reuniones bilaterales para negociar los presupuestos
ÁLVARO DÁVILA
El alcalde subraya que el documento de 2017 es fruto de un profundo análisis del municipio. / Sergio méndez

El alcalde de Tacoronte, Álvaro Dávila, acusa al Partido Socialista (PSOE), Nueva Canarias (NC) y Sí se puede (SSP) de “mentir una vez más” ya que el año pasado también se mantuvieron reuniones bilaterales para negociar el presupuesto y éste fue aprobado por unanimidad a raíz de una enmienda presentada por la oposición “pero sin consensuar con el grupo de gobierno y presentada el último día a las tres de la tarde”.

De esta manera, el mandatario contesta las acusaciones vertidas ayer por los cinco grupos de la oposición, le reprocharon “su falta de consideración y respeto” a la hora de llegar a un acuerdo para aprobar el presupuesto. El líder nacionalista le recuerda al portavoz de NC, José Daniel Díaz, “que celebraron una reunión bilateral el 24 de febrero de 2016 a las a las 17.00 horas y a su homóloga en SSP, Violeta Moreno, que lo hicieron el 9 de marzo a la misma hora”.

“Lo de Carlos Medina es ya de traca porque con el PSOE tuvimos varios encuentros, incluido uno en el Parlamento de Canarias con lideres insulares”, asegura Dávila.

Para mayor abundamiento, precisa que el 23 de noviembre de 2015 Carlos Medina presentó un escrito, “molesto porque CC-PNC había convocado al resto de partidos para acordar el presupuesto del año siguiente. Por tanto, reunirnos con los distintos partidos no es algo nuevo, ya se propuso el año pasado y se hizo con PSOE, NC y SSP”, sentencia Dávila.

No obstante, admite que este modus operandi no se aplicó con el PP “debido a las tensas relaciones vividas tras la moción de censura presentada por este grupo y los no adscritos (actualmente Por Tacoronte) y las denuncias interpuestas por la portavoz del PP contra su persona”.

Dávila sostiene que los afiliados de cada partido político“tienen sensibilidades, visiones y prioridades diferentes de lo que se puede hacer y cambiar en Tacoronte”. Al negociar con cada uno de ellos, se le da la opción a que de forma individual, “puedan aportar sus propias propuestas y enfoques sin someterse a la contaminación ideológica de unos y otros que se produjo el año pasado”, añade.

En este sentido, el regidor local defiende la manera de actuar de su grupo porque “es la práctica habitual” que ve en el resto de municipios. “Legalmente hay que dar un plazo de 48 horas para convocar el pleno, como han hecho varios ayuntamientos gobernados por diferentes partidos” y citó como ejemplo Adeje, donde gobierna el PSOE.

Por último, Dávila desmiente que el documento económico para 2017 sea “anodino” y lleno de “números sin ninguna justificación”, como lo calificó la oposición. Por el contrario, subraya que “las cifras y acciones que recoge “son producto de un profundo análisis de la realidad, necesidades, y retos del municipio y de una larga experiencia de gestión acumulada”.

TE PUEDE INTERESAR