La explosión del Carnaval invade las calles de Santa Cruz

Alrededor de 85.000 personas disfrutaron en la noche de ayer de la tradicional Cabalgata anunciadora, un desfile en el que participaron casi todos los grupos del Carnaval chicharrero
Fotos de SERGIO MÉNDEZ

Santa Cruz ya vive en el Caribe. La Cabalgata anunciadora dio el pistoletazo de salida, en la noche de ayer, para que la fiesta se empezase a disfrutar en las calles de la capital tinerfeña. Miles de personas participaron y acudieron a ver el desfile, que supone trasladar el ritmo, el color y la diversión desde el Recinto Ferial, donde hasta ahora se han celebrado la mayoría de los concursos, al centro de Santa Cruz. En concreto, se estima que la afluencia alcanzó las 85.000 personas. Tanta fue la expectación que incluso ayer algunas calles del recorrido amanecieron con sillas colocadas por muchas personas, quienes quisieron reservar palco de honor para no perderse el tradicional acto en primera fila.

El recorrido, que se prolongó durante 2,5 kilómetros, estuvo encabezado por la Afilarmónica NiFú-NiFá y arrancó cuando pasaban cinco minutos de las 20.00 horas, desde la plaza de la República Dominicana, ante la expectación del numeroso público. Entonando el clásico de Julios Iglesias Me va, me va, la Fufa recordó con sus letras sus 50 años en la fiesta. Como ya viene siendo habitual, el desfile partió del cruce entre las avenidas de Madrid y San Sebastián, y prosiguió por la avenida de la Asunción, Ramón y Cajal, Galcerán, plaza de Weyler, Méndez Núñez, El Pilar, Villalba Hervás y La Marina, para concluir en la avenida de Francisco La Roche. Junto a la Fufa, abrieron la Cabalgata la comparsa Los Cariocas, primer premio de Interpretación del certamen, quienes arrancaron los primeros gritos de “guapas” entre el público. Le prosiguió la carroza con la Reina del Carnaval, Judit López, siendo la soberana una de las más esperadas y aplaudidas del desfile. Los focos de su coche iluminaban su fantasía, provocando unos brillos que la hicieron destacar entre el mogollón.

Tras la Reina desfilaron en distintas carrozas su corte de honor, formada por la Primera, Segunda, Tercera y Cuarta damas, intercaladas por las comparsas Los Joroperos, Tropicana, Danzarines Canarios, Río Orinoco, y las agrupaciones musicales, Salsabor, Caña Dulce y Sabor Isleño, todas ellas premiados en los diferentes concursos. No pudieron faltar en este primer bloque las murgas galardonadas, como Zeta Zetas y Trikiconas.

En total, la Cabalgata contó con la participación de 130 grupos y 23 carrozas, que se suman a las 11 que entraban en concurso. También desfilaron 40 coches engalanados y, como novedad, destaca la participación de un grupo procedente de El Hierro, la batucada Toke Roto.

Otra de las carrozas más esperadas fue la de la Reina Infantil, Amaia Hernández, quien desfiló pocos minutos después que su madre, Shaila Perdomo, cuarta Dama de Honor de la soberana adulta. La pequeña, de apenas cinco años de edad, saludó a los asistentes desde su carroza, que fue escoltada por las murguitas. La corte de honor infantil tampoco quiso faltar a la cita carnavalera, para que así los asistentes pudiesen disfrutar de sus diseños de cerca. Aunque algunos de ellos prefirieron ver el desfile desde los balcones de sus casas. Diferentes agrupaciones, comparsas y murgas infantiles fueron poniendo ritmo al recorrido para dar paso, finalmente, a Juana María Dorta, Reina de la Tercera Edad. La soberana, junto con el resto de damas de honor, participó en la Cabalgata, en la que estuvieron acompañadas y animadas con los ritmos de las agrupaciones.

Muchos fueron los asistentes que quisieron tomar parte activa en la Cabalgata y sumarse a ella, dando espontaneidad y alegría a uno de los actos más esperados de la fiesta. Grupos de amigos, familiares y los míticos personajes del Carnaval son, año tras año, protagonistas. Una vez dado el pistoletazo de salida, ya no hay excusa para coger el disfraz y sumarse. ¡Mascarita, te espero en la calle!

Si tienes fotos o vídeos de interés compártelos con nosotros y envíalos a nuestro WhatsApp: 661-173-410, o por privado a nuestra página en facebook o a nuestra cuenta de Twitter, @diariodeavisos

TE PUEDE INTERESAR