“A Asier lo conozco desde que era niño, y lo ha hecho bien en sus cargos”

Fernando Fernández, expresidente del Gobierno canario y exeurodiputado, da su opinión sobre el congreso regional del PP previsto para marzo próximo
Fernando Fernández. FRAN PALLERO

El neurólogo palmero Fernando Fernández es un referente en la política canaria (diputado regional, primero con el CDS, cuando llegó a ser presidente del Gobierno canario, y luego con el PP, con el que posteriormente fue eurodiputado. Por ello este diario ha pulsado su opinión sobre el congreso regional de los populares previsto para marzo próximo.

-¿Votará usted en esas elecciones para elegir al próximo presidente del PP de Canarias?
“Debo ser un bicho raro porque nunca estuve afiliado al PP; pero es una carencia administrativa -no me pusieron la ficha-, no porque no quisiera afiliarme. Así que no puedo votar”.

-¿Qué le parece el método de elección elegido por el partido?
“Para mí las primarias al estilo del PSOE son una majadería, que siempre les ha salido mal a los socialistas. Es un sistema que funciona bien en Estados Unidos, pero en España no. El PP ha optado por una fórmula mixta para este congreso. De todo modos, el método no es lo importante, sino que la gente vote en secreto y en libertad al candidato que quiera”.

-Sin José Manuel Soria, esta es una etapa diferente, ¿no cree?
“El PP tuvo un liderazgo absoluto, un hiperliderazgo durante 15 años, que tuvo un aspecto negativo: no había pueblo o isla en que se moviera algo o alguien sin su previo consentimiento. Quitaba y ponía candidatos a elecciones y le dije que no compartía ese criterio”.

-¿Qué le parecen los candidatos a liderar el partido?
“Conozco bien a tres de ellos, pero ni mucho ni poco a Enrique Hernández Bento”.

-¿Qué opinión le merece el subdelegado del Gobierno?
“En el conflicto de las banderas y la reacción por su cese como subdelegado no me pareció que estuviera muy acertado. Y como candidato ha introducido elementos de insularismo; eso lo descalifica para la dirección regional”.

-¿Cristina Tavío?
“Ha trabajado para el PP muchos años; unas cosas las ha hecho mejor, otras no tan bien, pero su servicio y dedicación al partido son incuestionables. Sí me parece en cierto modo poco acertada su apelación al tinerfeñismo en el sentido de llamar al voto porque ahora le corresponda la presidencia a alguien de Tenerife”

-¿Juan José Cardona?
“Es un caballero; siempre le he tenido un respeto absoluto políticamente. No ha introducido el discurso insularista, hasta donde yo conozco”.

– ¿Y Asier Antona?
“Le dije a Soria, cuando me preguntó mi opinión de Asier para nombrarlo secretario general del PP en Canarias, que yo lo conocía desde que era un niño y desde que llegó a la política, y puedo decir que casi todo lo que le conozco son virtudes, no le conozco defectos. Asier ha sido concejal, consejero del Cabildo, delegado insular de Sanidad, trabajó con Gabriel Mato cuando era diputado nacional, ahora eurodiputado, y su experiencia ha sido a todos los niveles. Es un trabajador infatigable y mi opinión de él es la mejor que se puede tener. Ha trabajado mucho por implantar el PP en toda Canarias y eso le da un gran apoyo orgánico, no solo de la cúpula nacional, sino en las Islas, incluso en buena parte de Gran Canaria. Es un candidato muy fuerte. Allí donde ha estado lo ha hecho bien, es una persona prudente, bien formada, correcta. Sus pactos con el PSOE en La Palma fueron un acierto”.

TE PUEDE INTERESAR