El Auditorio de Tenerife expone obras inéditas de Maria Callas

La mayoría de los materiales expuestos proceden del archivo personal de su amiga íntima Giovanna Lomazzi, quién se encargó, junto con Alejandro Abrante, de hacer una visita por toda la exposición explicando anécdotas de la diva greco-norteamericana
Giovanna Lomazzi estuvo presente en la presentación. | TONY CUADRADO

El Auditorio de Tenerife ha inaugurado una exposición sobre Maria Callas en la que se podrán ver documentos inéditos como fotografías, recortes de prensa y cartas personales de la legendaria soprano. La muestra se podrá visitar en el hall principal y la sala de prensa del Auditorio hasta el 20 de marzo.

El acto contó con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso, que felicitó a la organización por el resultado de sus esfuerzos y animó a la ciudadanía a visitar esta exposición que cuenta con algunas recreaciones de los vestuarios de las producciones en las que participó Callas.

También asistió el director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero, quien valoró la iniciativa y recomendó la asistencia a todos los actos programados, y Alejandro Abrante, intendente de Ópera de Tenerife, que recordó que la muestra se había gestado durante tres años y que era muy interesante hacerlo en esta ocasión dado que coincidía con la representación de ‘Norma’ (del 14 al 18 de marzo), una ópera inmortalizada por Callas y, sobre todo, por su fructífera relación con Giovanna Lomazzi, protagonista del acto.

Lomazzi es vicepresidenta de la Asociación Lírica y Concertística de Italia y amiga personal de Maria Callas. La mayoría de los materiales expuestos proceden de su archivo personal, y ella se encargó, junto con Abrante, de hacer una visita por toda la exposición explicando anécdotas y descubriéndonos la cara más humana de la diva greco-norteamericana. Destaca también la presencia de la reproducción, por parte de Leo Martínez, de dos vestuarios operísticos paradigmáticos en la carrera de Callas.

Aparte de la exposición, se podrá disfrutar de un concierto en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna, donde se interpretará ‘Casta diva’, el aria inmortalizada por Callas que cantará Yolanda Auyanet, protagonista del reparto de ‘Norma’; la conferencia ‘Maria Callas, una diva para la historia’, impartida por el crítico y musicólogo Arturo Reverter y la antropóloga y crítico musical Victoria Stapells el día 7; y el Diálogo: salotto milanese entre Alejandro Abrante y Giovanna Lomazzi, que el día 10 conversarán sobre la figura de Maria Callas desde un punto de vista más íntimo.

TE PUEDE INTERESAR