El Ayuntamiento estudia crear un museo caprino en la quesería de Benijos

La idea es divulgar los valores naturales, culturales y patrimoniales ligados a esta actividad tradicional
El concejal Alexis Pacheco durante una visita a la quesería de Benijos. DA

El Ayuntamiento de La Orotava estudia la posible creación en la Villa de un centro de interpretación de la ganadería caprina que se destinaría a divulgar los valores naturales, culturales y patrimoniales ligados a esta actividad tradicional.

El concejal delegado de Agricultura, Alexis Pacheco, explica que ha valorado la propuesta presentada por la Asociación del Baño de Cabras, ya que la importancia del sector ganadero y el pastoreo en el Valle y la zona Norte de Tenerife es histórica y con muchas dificultades ha logrado sobrevivir hasta la actualidad.

Es relevante contar con un museo en el que se promueva la interpretación de esta actividad y en el que se mostraría con detalle la evolución del sector y toda la cultura asociada, razas, utensilios, técnicas, rutas e historia, al objeto de sensibilizar a los visitantes y ciudadanos.

El centro se ubicaría anexo a la actual quesería de Benijos, que también se prevé ampliar para convertirla en la central láctea de Tenerife y realizar así más variedad de productos.

El edil presentó días atrás estas propuestas al Cabildo de Tenerife para que las respalde, y el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, las valoró y adoptó el compromiso de realizar este año un anteproyecto, y afrontar el proyecto de cara a los próximos ejercicios económicos.

Desde el Ayuntamiento se presta especial atención al sector primario con diversas acciones orientadas a ayudar a los vecinos ligados al mundo agrícola-ganadero, sobre todo tras el impacto que generó años atrás la crisis económica general, ya que este ámbito económico sirvió de refugio para muchos que reorientaron su actividad laboral y empresarial.

TE PUEDE INTERESAR