sociedad

Bengoa: “El 25% de pacientes que acuden a Urgencias no deberían haber llegado nunca”

La presentación de la nueva Cátedra de Enfermería de la ULL contó con Rafael Bengoa (segundo por la derecha) | SERGIO MÉNDEZ

“El 25% de las personas que acuden a las Urgencias no deberían haber llegado nunca, y es porque no les estamos controlando antes, en casa o en Atención Primaria”. Así de contundente se mostró ayer Rafael Bengoa, reconocido experto mundial en gestión sanitaria y exasesor del anterior presidente estadounidense, Barack Obama, antes de su intervención en la conferencia inaugural de la Cátedra de Enfermería de la Universidad de La Laguna (ULL). El también exconsejero de Sanidad del Gobierno vasco afirmó que el modelo sanitario está centrado en atender las enfermedades agudas. “Un tercio de los canarios padece una enfermedad crónica, como la diabetes, hipertensión o salud mental; estas no se curan y no tenemos un sistema que acompañe a esas personas toda la vida. Necesitamos adaptar el sistema en España, centrado en la atención de agudos en los hospitales, que es la parte más cara”, afirmó.

Bengoa aseguró que “hoy sabemos que podemos resolver antes, en casa, muchas cosas que están llegando a los hospitales, controlandolo por gadgets”. Añadió que complementando el sistema de agudos con uno de crónicos se van a poder ofrecer mejores cuidados y calidad a los pacientes, además de propiciar que el sistema sea más sostenible desde el punto de vista económico. “Si no se hace este cambio, empezando ya, nos la vamos a dar”, aseguró. Explicó que, para ello, hace falta más recursos económicos y que se invierta en el cambio del modelo.

El vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la ULL, Fran García, insistió en que la cátedra permitirá ofrecer un “espacio de reflexión de los grandes retos, como es el cambio del actual modelo sanitario”.

El cambio de modelo, un nuevo nicho de empleo para Enfermería

El presidente del colegio profesional de Enfermería y director de la cátedra, José Ángel Rodríguez, destacó que el cambio del sistema puede suponer un “nicho de empleo” para el sector. “Lo que hay que hacer es prestar más atención a los cuidados en el domicilio y a la prevención; hay que aumentar los fondos y cambiar el modelo”, dijo n

TE PUEDE INTERESAR