El Cabildo alega que “sólo el 3%” de sus gastos tienen reparos y obvia un crédito de 188 millones

El consejero de Hacienda, Pérez Frías, acusa a Podemos de trampear con los datos, aunque el gobierno insular no da explicaciones sobre la operación financiera que tuvo la negativa del interventor
La corporación del Cabildo de Tenerife, durante un pleno. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

El gobierno del Cabildo tinerfeño, por boca de su consejero de Hacienda, Juan Carlos Pérez Frías, se defendió de las críticas de Podemos sobre el alto volumen de gastos reparados por el interventor en 2015 al asegurar que estos solo suponen el 3% del presupuesto total, 21 millones, frente a los 121 millones del año anterior, tendencia que, precisó, ha continuado el pasado año.

Podemos suma 204 millones en 2015 con reparos del servicio fiscalizador, que incluyen 188 millones de una operación financiera, a la que sin embargo no se refirió Pérez Frías en su alegato, lo cual llama poderosamente la atención, pues incluso acusó a Podemos de interpretar los datos “con trampa y crear alarma”.

A preguntas de Podemos durante el pleno del Cabildo, el consejero argumentó que “no hay ilegalidades sino discrepancias”, algo “común” en una administración pública , y que se resuelve con un decreto del presidente del Cabildo, Carlos Alonso, conforme prevé la legislación. Mencionó como ejemplos de tales reparos los pagos anticipados para la financiación del convenio para el servicio de atención a personas dependientes por parte de ONG, dado que “prima el interés público”. Pérez Frías indicó que se han tomado medidas para disminuir los reparos.

Pero Podemos no se dio por satisfecho con estas explicaciones y su consejera Milagros Hormiga recordó que los reparos del interventor en 2015 se referían a obras, servicios, suministros o encomiendas de gestión en los que “se ha vulnerado la legalidad de forma reiterada”, con defectos de tramitación, subvenciones directas sin justificación o “camufladas”, sin publicidad y con ausencia de fiscalización.

Subrayó que “la forma más transparente” de levantar reparos es el pleno, y en 2015, eso ocurrió con solo 2,6 millones frente a los 201 millones levantados por Alonso, y aún faltan otros 9 reparos por un montante de 680.000 euros.

La consejera de Podemos no negó que pueda haber algún “incumplimiento menor”, pero insistió en que se trata de “irregularidades de suma gravedad” como adjudicaciones a dedo, falta de control de las subvenciones y gastos “arbitrarios” de dinero público.

Comoquiera que el consejero de Hacienda reprochó a Podemos el “mezclar peras con manzanas”, el grupo de la oposición indicó que su examen de este asunto no ha acabado, y que analizará ahora el detalle de los expedientes administrativos, incluyendo el de la operación financiera, que, pese a ser la cifra más llamativa de cuantas aparecen en el informe de Intervención sobre las cuentas de 2015, ayer no mereció ninguna explicación.

TE PUEDE INTERESAR