El Cabildo de Tenerife exige al Gobierno central la instalación del radar meteorológico

El consejero de Aguas, Manuel Martínez, se reunió con el subdelegado con el fin de que convoque la comisión de seguimiento y confirme si hay fondos para construir el sistema
El consejero insular de Aguas, Manuel Martínez, pretende impulsar la puesta en marcha del radar. FRAN PALLERO

Casi dos años han pasado desde que el Cabildo de Tenerife y la Agencia Española de Meteorología (Aemet) firmaron un convenio con el fin de instalar el primer radar meteorológico en la Isla. Pese al tiempo transcurrido -el aparato tendría que haber estado prácticamente operativo-, aún se desconoce la fecha en la que este sistema se empezará a construir y entrará en funcionamiento. Por ello, el consejero de Aguas de la Corporación insular, Manuel Martínez, se ha reunido recientemente con el subdelegado del Gobierno, Guillermo Díaz Guerra, con el fin de impulsar este asunto, ya que se trata de una obra que es responsabilidad del Ejecutivo central.

Martínez adelantó a DIARIO DE AVISOS que, en caso de no avanzar en el ámbito regional, no dudará en reunirse con el Ministerio de Medio Ambiente para acelerar este proyecto, “vital, no solo para Tenerife, sino para toda Canarias”.

Explicó que durante el encuentro mantenido con Díaz Guerra se propuso el cambio de la Presidencia de la comisión de seguimiento -pasando de la Subdelegación al Cabildo-, como así se había acordado en un inicio. Además, demandó más información sobre el estado del trámite administrativo de esta iniciativa y si el Gobierno estatal prevé incluir en los presupuestos una partida suficiente para la construcción e instalación del sistema, una vez que ya ha pasado por el proceso ambiental.

Martínez explicó que está a la espera de que se convoque la mencionada comisión de seguimiento y precisó que el subdelegado había mostrado su interés por este asunto. Denunció también que este proyecto lleva ya “demasiado retraso” y matizó que se trata de una iniciativa muy importante, ya que permitirá que las Islas, sobre todo la provincia occidental, puedan prepararse mejor ante la llegada de un temporal”.

Como así se ha acordado en el convenio suscrito, el radar meteorológico se ubicará en la zona de Bolico, en el Parque Rural de Teno. Para ello, se construirá una nueva torre que, además de albergar este aparato, servirá para realizar las labores de vigilancia ambiental. El presupuesto estimado hasta el momento asciende a unos 2,5 millones de euros, que serán sufragados por la Aemet, mientras que el Cabildo cede el terreno.

TE PUEDE INTERESAR