Canarias, segunda región que más avanzó en dependencia en 2016

El informe anual de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Asuntos Sociales refleja que el crecimiento triplica a la media nacional
Las Islas pugnan por abandonar la cola de las comunidades autónomas en cuanto a la inversión pública por habitante. A. Gutiérrez

Canarias es la segunda región de todo el país que más terreno recuperó durante 2016 en los indicadores fundamentales del sistema de dependencia, cuando se cumplen 10 años de su puesta en marcha, como los de personas atendidas o inversión por habitante. No obstante, este avance no permite que las Islas salgan del último puesto en el ranking.

La Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Asuntos Sociales publicó ayer el informe anual de su Observatorio sobre la Dependencia, en el que hace balance del primer decenio de existencia de este sistema de protección social y pone cifras al sobrecoste que las comunidades autónomas han tenido que afrontar en esta materia debido a los recortes que aplica el Estado desde 2012. Canarias aparece de nuevo en el último puesto del país en desarrollo del sistema de la dependencia, con una nota de 1,79 sobre 10. También suspenden Aragón (2,5), Navarra (2,86), la Comunidad Valenciana (3,21), Cantabria y Baleares (3,57), Cataluña (3,93), Ceuta y Melilla (4,29) y Asturias (4,64). De acuerdo con los datos de este observatorio, las Islas presentan la tasa más baja de beneficiaros potenciales realmente atendidos (solo el 4,37% de los que tendrían derecho a una prestación) y la menor inversión pública por habitante (48 euros al año). En comparación con la media nacional, la cobertura del sistema de dependencia en Canarias llega a la mitad de beneficiarios que en el resto de España (4,37% frente a 8,47%) y la inversión pública por habitante se sitúa casi en la tercera parte (48 frente a 122 euros). El Archipiélago es, además, la comunidad con mayor lista de espera en este tipo de servicios (43% de los solicitante, 13.911).

El documento reconoce que Canarias el año pasado fue la segunda comunidad autónoma que más mejoró uno de los indicadores principales: el relativo al número de personas atendidas, que creció el 21,3%, una tasa que casi triplica el aumento medio nacional (8,72%) y que solo fue superada por el avance que consiguió Baleares (25,43%). Sin embargo, esta asociación incluye a Canarias entre las comunidades que le suscitan “mucha preocupación”, porque considera que, a pesar del importante incremento que logró en 2016, es tanto “el camino que le queda por recorrer”, que no podrá absorber su lista de espera en un tiempo razonable.

TE PUEDE INTERESAR