El Iberostar Tenerife quiere aguar la fiesta del Baskonia

Los aurinegros abren esta tarde la edición copera viéndose las caras con el anfitrión; Nico Richotti, recuperado, volverá a jugar
Fran Vázquez, a su llegada ayer al hotel de concentración. ACB Photo

El Iberostar Tenerife apelará a la heroica hoy, a partir de las 18.00 horas, para eliminar al Baskonia de su Copa del Rey. Los vitorianos son claros favoritos, por poseer uno de los factores canchas más decisivos de toda la Liga Endesa y por contar con un equipo con hombres capaces de no estar bien durante 35 minutos y decidir al final. Curiosamente, esas dos virtudes baskonistas pueden convertirse en sus peores enemigos.

Los aurinegros no tienen nada que perder y Vitoria se les da bien. Allí ganaron esta misma campaña, con un palmeo de Javi Beirán, y allí han ganado otros dos duelos en Liga Endesa. Saben los de Txus Vidorreta que la afición vitoriana es muy exigente y que, cuanto más se alargue el partido, más opciones de triunfo pueden tener. Que el Buesa Arena murmure -que 12.000 personas murmuren- puede ser clave.

Además, la irregularidad baskonista, justo todo lo contrario a la línea seguida hasta el momento por el Iberostar Tenerife, debe ser otro de los factores a tener en cuenta. Es cierto que los vitorianos son un equipo potente en Euroliga y Liga Endesa, pero la Copa es diferente. En cuatro días de competición se jugarán buena parte de su campaña, un arma de doble filo para un conjunto capaz de lo mejor y de lo peor, con jugadores que dependen mucho de sus rachas anotadoras. Además, vuelve Nico Richotti. Después de tanto tiempo lesionado, después de reaparecer y volver a caer lesionado, se nos ha podido olvidar la importancia del argentino en el juego de los insulares, y más ahora, sin Javi Beirán.

El regreso a la competición del escolta dará a Txus Vidorreta muchas más opciones en ataque, pudiendo contar con los puntos de un jugador al que sí que es cierto que le faltará ritmo de competición, pero ese ritmo solo puede cogerse a base de jugar partidos, de pelear contra los mejores y no hay, a día de hoy, un mejor escenario para eso que el impresionante pabellón de Vitoria. El de Richotti no es el único regreso. Shane Larkin, base del Baskonia, podrá jugar el encuentro de hoy después de superar las molestias que arrastraba. El base estadounidense se suma a la lista de constructores de juego talentosos y explosivos que han acabado en Vitoria las últimas campañas. Capaz de desequilibrar, de anotar y de imponer un ritmo endiablado a los partidos, que San Miguel y Bassas, incluso White, puedan parar a la batería de bases de los vascos se antoja decisivo a la hora de poder regresar con victoria a la Copa del Rey, algo que nunca le ha sucedido al CB Canarias cuando este torneo se ha disputado con el actual formato.

Por ánimo no será. 465 aficionados canaristas han acompañado a su equipo para buscar casi un imposible, para esperar el momento en el que el Buesa Arena enmudezca y ellos salten de alegría. Puede sonar utópico, pero este Iberostar Tenerife se ha ganado el derecho a creer en él de manera decidida.

TE PUEDE INTERESAR