Candelaria exporta su transporte compartido a otros municipios españoles

El Transporte a la Demanda fue expuesto en un congreso en Alicante ante el interés de muchos ayuntamientos por la iniciativa
Transporte a la Demanda en Candelaria
Transporte a la Demanda en Candelaria
El Transporte a la Demanda en Candelaria es desarrollado por dos microbuses y tres taxis adaptados de nueve plazas. / NORCHI

Candelaria puso en marcha hace ocho años un servicio de taxi compartido por el cual se han interesado muchos municipios de España, por la consideración de accesibilidad que significa para aquellas zonas más alejadas de los servicios públicos, como es el caso de las medianías de Candelaria.

Desde la Federación Española de Municipios (FEMP) se ha considerado de interés la iniciativa del Transporte a la Demanda en taxis accesibles compartidos del Ayuntamiento de Candelaria, por lo que la semana pasada se invitó al técnico municipal, Esteban Hernández, a dar a conocer este innovador sistema de transporte en las jornadas sobre Financiación del transporte público urbano colectivo en España organizadas por la FEMP, ATUC (Asociación de Empresas Gestoras de transporte urbanos colectivos) y la Diputación de Alicante, en esta ciudad levantina.

La alcaldesa, Mari Brito, apunta que se ha demostrado la efectividad de este transporte, que desde su puesta en marcha en 2009 ha mejorado la accesibilidad de los vecinos de los núcleos de medianías, y para ello se basa en las cifras, con un total de 603.607 usuarios en ocho años, con una media diaria de 380 pasajeros en las cuatro lineas que tiene el servicio, aunque este año el récord de número de personas transportadas en un día se ha situado en 488.

A este respecto, la alcaldesa adelanta que entre las nuevas apuestas del Ayuntamiento con este servicio está la de ampliarlo a los fines de semana y festivos, la creación de una nueva línea de conexión con el núcleo de Playa la Viuda y la implantación de vehículos eléctricos en las flotas. Hoy, el servicio lo prestan dos microbuses de 14 plazas y tres taxis accesibles de 9 plazas.
Por otro lado, ya son varios los ayuntamientos que han solicitado información sobre este servicio de transporte al Ayuntamiento de Candelaria: Marrachí (Mallorca) Puerto Real (Cádiz), La Oliva (Fuerteventura) , Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Adeje, Icod, La Matanza y Los Realejos,este último ya en funcionamiento.

INSTALACIÓN ACCESIBLE

Esteban Hernández también fue el encargado de explicar, invitado en diciembre por la FEMP, a exponer el trabajo del Ayuntamiento de Candelaria en materia de accesibilidad en instalaciones deportivas.

Candelaria lleva tiempo mejorando la accesibilidad en sus instalaciones públicas, con especial incidencia en los polideportivos municipales, sin olvidar también los colegios públicos, en dos de los cuales, Punta Larga y Príncipe Felipe, se piensa instalar ascensores, mientras se siguen rebajando aceras y mejorando el mobiliario y parques del municipio.

PENDIENTE DE UN CONVENIO CON EL CABILDO PARA RECIBIR 50.000 EUROS

El técnico municipal de Transporte y Accesibilidad, Esteban Hernández, reconoce que para aumentar el servicio del taxi compartido los fines de semana y a lugares como Playa la Viuda se necesita redactar un convenio de 50.000 euros anuales con el Cabildo, de los presupuestos que el Estado le transfiere para el transporte, cuando hoy el servicio le supone 76.000 euros al Ayuntamiento. En septiembre, cuenta Hernández, el director insular de Transporte, Miguel Becerra, le dio el visto bueno al convenio.

TE PUEDE INTERESAR