CC logra aprobar el presupuesto de 2017 gracias al apoyo del PP

El resto de grupos de la oposición en Tacoronte rechaza la cuenta de 2017, que asciende a 17 millones, por la falta de transparencia, participación ciudadana y tiempo para estudiarla y poder presentar enmiendas y por incumplir partidas consensuadas por toda la oposición en el ejercicio anterior
El Pleno debatió durante más de dos horas y media el documento ecónomico de 2017. DA

El Gobierno local (CC-PNC) en el Ayuntamiento de Tacoronte logró ayer aprobar el presupuesto de este año que alcanza los 17 millones de euros gracias al apoyo a última hora del PP.

El resto de grupos de la oposición (PSOE, Sí se puede y Mixto) lo rechazó por considerar que es un “refrito” de la cuenta del ejercicio anterior en la que todavía hay diversas partidas que no se han ejecutado y se vuelven a incluir en ésta. Asimismo, criticó la falta de transparencia y de tiempo para estudiar el documento y poder presentar enmiendas.

El alcalde, Álvaro Dávila, destacó las nuevas partidas que se contemplan, como los 200.000 euros para la limpieza de calles del municipio, así como el incremento en los importes destinados al mantenimiento de los veinte parques infantiles; a las prestaciones de Servicios Sociales; para los agricultores y la Agrupación Musical Santa Cecilia; atención domiciliaria y cementerios.

El proceso negociador con los cuatro concejales del PP implicó realizar modificaciones en el presupuesto original por más de 700.000 euros, informó Dávila, y tendió la mano al resto de formaciones políticas para llegar a acuerdos similares durante la próxima semana.

Pese a darle el visto bueno, la portavoz de los populares, Teresa Barroso, aclaró que “no es el presupuesto que hubiese elaborado el PP”, y recordó que en otros años, como el 2012, también apoyó las cuentas elaboradas por el gobierno CC y PSOE.

CC incluyó en el documento la mayoría de las enmiendas consensuadas con el PP, que incluyen partidas para la puesta en marcha del reglamento de participación ciudadana; erradicar el rabo de gato; simplificar las ordenanzas municipales; apoyar a los enfermos de párkinson y alzhéimer; comprar un taxi de nueve plazas; implantar una tarjeta turística para incentivar el comercio local; comprar una barredora y equipamiento para el mercadillo del agricultor; y para obras de rehabilitación del mercado municipal.

El portavoz del PSOE, Carlos Medina, justificó su voto en contra en que CC “no le da garantías” de que vaya a ejecutar la cuenta este año si se tiene en cuenta lo ocurrido con la de 2016. “Le dimos la oportunidad al alcalde de hacer las cosas de otro modo y no lo aceptó, y por eso era mejor prorrogar la cuenta, ya que así al menos se sabe el destino del dinero”, dijo.

Su homóloga en Sí se puede, Violeta Moreno, consideró que los fondos destinados a Servicios Sociales en Tacoronte deberían corresponder al 20% del presupuesto pero sólo contemplan un 13,71%, una cantidad que cumple con el mínimo recomendado por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.

Por su parte, el representante del grupo Mixto (NC-XT), José Daniel Díaz, tampoco “se fió” de Álvaro Dávila porque en el anterior ejercicio realizó modificaciones de crédito por 3,9 millones, de los cuales 1,3 millones fueron decretos de Alcaldia destinados a “vaciar directamente” los importes destinados a las enmiendas y propuestas de la oposición.

TE PUEDE INTERESAR