CCOO pide no prejuzgar a Baltar y se desmarca de la marea blanca ‘preventiva’

La Federación de Sanidad de CCOO Canarias considera que es un error prejuzgar al consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias por proceder de la sanidad privada
CCOO SANIDAD CANARIAS
CCOO SANIDAD CANARIAS
Comisiones Obreras (CCOO) se ha desmarcado este viernes de la marea blanca ‘preventiva’ convocada por la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias. / CEDIDA

La Federación de Sanidad de CCOO Canarias consideró hoy que es un error prejuzgar al consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, por proceder de la sanidad privada y ha rechazado participar en “movilizaciones preventivas” contra él.

El origen de Baltar “nos crea sospecha y no nos fiamos”, pero “lo que importa es su capacidad de gestión”, ya que además de gestor de la sanidad privada también fue gerente del Hospital Materno Infantil, donde “no dejó mal recuerdo”, dijo en rueda de prensa José Alonso Rodríguez, secretario general de la Federación de Sanidad.

El sindicato considera que la primera demostración del compromiso con la sanidad pública del nuevo consejero es exigir un aumento del presupuesto de 2017 frente a los recortes defendidos por el presidente canario, Fernando Clavijo, al que responsabiliza CCOO de haber impuesto un presupuesto que es claramente insuficiente para atender el gasto real.

“Clavijo es el responsable de la deriva”, al presidente no le importan las consecuencias de la insuficiencia presupuestaria, afirmó.

El representante de CCOO subrayó que no se debe prejuzgar la procedencia del consejero entre otras razones porque los anteriores venían de la sanidad pública y la han desmantelado y deteriorado.

Si no se produce ese aumento presupuestario “auguramos guerra” en la sanidad canaria, un “ciclo endemoniado”, pero en cualquier caso insistió en que hay que “esperar acontecimientos” sin prejuzgar al nuevo equipo.

Por eso, CCOO rechaza sumarse a la marea blanca preventiva convocada por la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública y que justifican en evitar que Baltar vacíe los presupuestos de la sanidad pública en favor de la privada.

José Alonso Rodríguez, que compareció acompañado de los representantes de CCOO en los hospitales de La Candelaria, Doctor Negrín y Universitario de Canarias, así como por el secretario de organización de la Federación de Sanidad, Ángel William Alemán, también defendió que el nuevo equipo de la Consejería revise los conciertos con la sanidad privada.

El líder sindical subrayó que es imposible prescindir de la sanidad concertada en Canarias y la defendió como un recurso “legítimo, normal y lógico”

“Pero para que no haya sospechas” sobre “un nuevo ciclo de oro para la sanidad privada”, CCOO pide que se cumplan tres criterios en los nuevos conciertos.

El primero de ellos sería que solo se recurra a la sanidad privada cuando todos los medios de la pública estén en uso, incluidos los turnos de tarde y la apertura de las plantas hospitalarias cerradas.

También pide CCOO que los conciertos se ajusten a la legalidad vigente y que se incluyan cláusulas de calidad que sean controladas.

Otra de las demandas de CCOO al nuevo equipo de la Consejería es que planifique a medio plazo una recuperación de los derechos laborales perdidos desde 2011.

TE PUEDE INTERESAR