‘El Comandante’, la serie sobre Hugo Chávez que prohíben en Venezuela

Acaba de estrenarse en América Latina esta producción de Sony sobre la vida del líder venezolano fallecido, rodada en Colombia
El actor colombiano Andrés Parra encarna a Chávez. | DA

La personalidad de Hugo Chávez no dejó a nadie indiferente en vida y era evidente que la serie que ha rodado la productora Sony Pictures sobre la vida del presidente de Venezuela varios años después de su fallecimiento, que acaba de empezar a emitirse, iba a ser un foco de conflicto. El Gobierno venezolano, que fomenta la idolatría al promotor de la revolución bolivariano hasta extremos que rozan el paroximo, ha prohibido su emisión en el país.

El Comandante, como se titula esta serie televisiva de 60 capítulos, rodada íntegramente en Colombia, “atenta contra el legado” de Hugo de Chávez, según hizo público Conatel, el organismo que regula las telecomunicaciones. De hecho, según informa la prensa venezolana, durante la emisión del primer capítulo se pudo llegar a ver en la zona fronteriza de este país con Colombia, aunque fue rápidamente bloqueada la emisión.

El Gobierno de Nicolás Maduro, con esta decisión, veta una serie de ficción, a la que descalifica desde distintas instancias como una agresión a la imagen del “líder popular de los pueblos de América y el mundo”, como definió el propio Maduro al expresidente de la República. Además de situarla en la órbita de la presunta conspiración de Estados Unidos para derrocar el chavismo en Venezuela.

La propia Comisión de Telecomunicaciones ha puesto en marcha a través de las redes sociales una campaña contra la serie El Comandante, con el lema: “Aquí no se habla mal de Chávez”. La serie se ha empezado a emitir en América Latina y Estados Unidos.

CONTRAATAQUE

El Gobierno venezolano no se quedará de brazos cruzados ante la serie que protagoniza el actor colombiano Andrés Parra, justo después de encarnar la figura del narcotraficante Pablo Escobar en El patrón del mal, y ya ha anunciado la producción de una réplica para la pequeña pantalla sobre la vida de Chávez, que reflejará la “verdad” sobre la vida del carismático líder.

Nicolás Maduro habla de este “contraataque” para el que ya han incluso adelantaron el título: Chávez de verdad. Además de no exprimirse la imaginación para bautizar la serie que pretende sacar adelante Venezuela en colaboración con Cuba, la intención implícta es contraponer una versión oficialista de la vida del expresidente frente a la que ofrece la serie rodada en Colombia y que salió de la pluma del escritor Moisés Naím, que fue ministro en el Gobierno de Carlos Andrés Pérez.

El encargado de anunciar los planes de Venezuela en relación a esta serie, que será un relato hagiográfico, fue su hermano y ministro de Cultura, Adán Chávez. La serie El Comandante no ha sentado nada bien en el seno de la familia de Chávez, hasta el punto de que su expareja, Marisabel Rodríguez, ha advertido a través de las redes sociales, que está incluso dispuesta a demandar a la productora. “Si tuviera money yo demandaría a Sony, aunque tal vez, igual lo haga”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR