Cupalma obtiene el certificado del Instituto para la Producción Sostenible

Es la primera entidad en Canarias en recibir esta sello de calidad
José Cabrera, presidente de IPS, y Domingo Martín, gerente de Cupalma. | DA

Cupalma, la mayor cooperativa y empresa agraria de primer grado de Canarias que produce, empaqueta y comercializa plátano de Canarias, ha recibido el primer Certificado IPS de Sostenibilidad que la entidad otorga a una enseña canaria. Este sello de excelencia, que es pionero en la integración de los conceptos de responsabilidad empresarial, social y ambiental, acredita el compromiso de la enseña con el desarrollo sostenible y garantiza que sus procesos productivos y sus productos son sostenibles.

Cupalma es la primera empresa canaria que obtiene el Certificado IPS de Sostenibilidad después de haberse sometido voluntariamente a una auditoría en la que se confirma que cumple con la normativa y principios de producción sostenible, que está integrada en el desarrollo local, es respetuosa con el derecho de los trabajadores y que desarrolla políticas de reducción del impacto medioambiental entre otros parámetros.

Domingo Martín, gerente de Cupalma explica que “la certificación ha afectado a todo el proceso, desde la plantación, hasta la recolección, selección, envasado y puesta en el mercado. Una de las apuestas de Cupalma a favor de la sostenibilidad ha sido la elección de envases de cartón ondulado, material líder en el trasporte de productos hortofrutícolas que minimiza los riesgos de contaminación, alarga la vida útil de frutas y hortalizas y representa un menor impacto ambiental que otros envases reutilizables”.

El gerente de Cupalma indica que “el Certificado IPS avala nuestro compromiso por la calidad y la satisfacción de nuestros clientes ofreciendo el mejor plátano de Canarias con las máximas garantías y elaborado y envasado bajo los más estrictos controles de calidad, asegurando que lleguen al consumidor en óptimas condiciones”.

Para Cupalma, según indica Martín, el Certificado IPS ha contribuido a la “reducción de costes al rebajar consumo de agua y energía, y se han optimizado procesos para ganar eficiencia incrementando nuestra productividad. Todo ello nos da prestigio y nos permite acceder a mercados más exigentes y especializados. Nos hace ser más competitivos”.

El Certificado IPS es el único en España que garantiza que tanto procesos, productos y servicios cumplen con los requisitos de sostenibilidad asociados a las fases del proceso productivo, de gestión y a los materiales que componen los productos.

José Cabrera, presidente del IPS, quien ha entregado el Certificado IPS al Gerente de Cupalma, ha destacado que la sostenibilidad se ha convertido en el eje del progreso, la innovación y la excelencia empresarial. El Instituto IPS busca la producción sostenible en todos los sectores empresariales, por ello “cualquier compañía está invitada a solicitar este sello que reconoce la excelencia, incrementa la competitividad y mejora la reputación corporativa de aquellas empresas que apuestan por el valor añadido que ofrece una gestión ética del negocio, el compromiso ambiental y la justicia social. Es el caso de Cupalma que se ha convertido en un referente en sostenibilidad y que ha demostrado que es una cooperativa responsable social y ambientalmente, que cumple la normativa y que tiene como objetivo la excelencia”.

El presidente de IPS ha hecho especial hincapié en la apuesta de Cupalma por los envases sostenibles y su decisión de comercializar sus productos exclusivamente en cajas de cartón ondulado, “porque un producto natural como la fruta debe ir envasado en un material natural de origen vegetal. No hay material más sostenible que el papel y sus derivados como el cartón. Es natural, renovable y 100% reciclable. Diversos estudios han demostrado que además de ser más rentable en el plano económico, es más higiénico, alarga la vida del producto y representa un menor impacto ambiental que envases reutilizables fabricados con materiales no renovables.”

CUPALMA

Cooperativas Unidas de La Palma, Cupalma, produce unos 65 millones de kilos de plátanos anuales y la componen 2.600 agricultores, de los que 2.450 son de La Palma y el resto de Tenerife. cuenta con 12 centros de empaquetado en las islas de La Palma y Tenerife, una plantilla de más de 300 trabajadores contratados, la mayor empresa de la isla de La Palma, y su facturación supera los 60 millones de euros.

La enseña está dotada de la más avanzada tecnología, personal especializado y sometida a rigurosos controles de calidad.

IPS

El Instituto para la Producción Sostenible (IPS) es una organización sin ánimo de lucro, creada con el objetivo de promover una cultura empresarial de contribución al desarrollo sostenible, desde un enfoque económico, social y medioambiental.

Bajo el lema “Nos va la vida en ello”, la acción del IPS se contempla como política empresarial para poner parte de la solución al problema relativo a los impactos derivados del uso de materiales no sostenibles, la degradación de los recursos y su relación con los consumidores.

TE PUEDE INTERESAR