‘Diciembre69’, de Jorge Lozano, un referente de la neovanguardia

La película del director palmero ha sido seleccionada para una muestra en Valencia sobre esta etapa cinematográfica en el país
Fotograma de la película de Lozano. | DA

La película Diciembre69, dirigida por el cineasta palmero Jorge Lozano van de Walle en 1969, ha sido elegida como una de las cinco cintas “paradigmáticas” de la corriente neovanguardista en España, y será presentada en la exposición fílmica La vida enunciada. La neovanguardia en el cine español, organizada por el Laboratorio de pensamiento, creación y difusión de la imagen de la Universidad Politécnica de Valencia, que comienza mañana.

Esta muestra cinematográfica está destinada “al cine marginal español de los años sesenta y setenta”. En ellas se “visualizan las necesidades expresivas en un escenario cultural represivo, condicionado por la situación política del país”. Se trata, como señalan los organizadores de esta exposición, de presentar “algunas piezas olvidadas de nuestra cinematografía, otras que nunca han sido proyectadas en Valencia y también obras de directores de nuestro entorno que, aun sin haber sido particularmente reconocidas, suponen un hito artístico dentro de sus filmografías”.

Jorge Lozano reconoce que esta elección le ha cogido por sorpresa. “Sobre todo por escoger la película Diciembre69, un film que obtuvo el segundo premio en el Certamen de Cine de Alcalá de Henares en 1971. “Se trata de una película con una narrativa no convencional, realizada con movimientos rápidos, con la intención de que el espectador se libere de ir en un solo sentido. Es, sobre todo, un estudio del movimiento”, explica el director.

Recuerda que en el rodaje de esta película utilizó la cámara sin trípode, “sin fijar un motivo de vista previo, imágenes tomadas del movimiento ajeno, de lo que está sucediendo”. “Claro que se trata de un cine experimental, ni siquiera supe que formaba parte de una tendencia renovadora”, añade.

Jorge Lozano, durante un rodaje en 2012 con su hijo. | DA

Jorge Lozano ha estado vinculado toda su trayectoria profesional al mundo de la imagen y ha recorrido un largo camino, que va desde la fotografía en blanco y negro, revelada en el laboratorio domestico, las películas con tomavista de ocho y súper ocho, más tarde, los dieciséis milímetros (con una Beaulieu de segunda mano), hasta el vídeo analógico y digital.

Junto con Diciembre69, se han escogido la película de Javier Aguirre , Objetivo 40 (1969); Descripción de un paisaje (1974), de María Montes y Josep Lluís Seguí ; de Lluís Rivera, Piensa que mañana puede ser el primer día del resto de tu vida (1971), y de Antonio Artero : Yo creo que…,  de 1975.

Todas ellas tienen en común la “mirada singular y subjetiva hacia lo vital” de los cineastas.Jorge Lozano van de Walle participará en una mesa redonda en la inauguración de la muestra, junto con el resto de los directores invitados.

TE PUEDE INTERESAR