El derbi Iberostar Tenerife-Herbalife Gran Canaria, en sus manos

Aaron Doornekamp y Bo McCalebb se presentan al duelo regional como los hombres más determinantes de Iberostar Tenerife y Herbalife Gran Canaria; el dulce estado de forma de dos jugadores antagónicos puede decantar un duelo en el que los tinerfeños son favoritos

Son antagónicos en todos los aspectos, no solo en sus demarcaciones en la pista, en sus características en el juego y en su llegada a la Liga Endesa, pero Aaron Doornekamp y Bo McCalebb tienen algo en común: nadie es más determinante que ellos en sus respectivos equipos. De su acierto dependerá en buena medida el resultado final en cada uno de sus conjuntos y, aunque en el caso del Iberostar Tenerife el peso del grupo es mayor que el de las individualidades, desde que el canadiense está especialmente fino han logrado seis victorias consecutivas en Liga Endesa.

Gran desconocido

Las diferencias entre uno y otro jugador empiezan desde verano. El 24 de junio de 2016 el CB Canarias hacía oficial la contratación de Aaron Doornekamp, un perfecto desconocido para el gran público que, buscando información, encontró que había sido internacional por Canadá, que poseía pasaporte neerlandés y que tenía experiencia en Europa. Ser el primer fichaje del Iberostar para el curso 16/17 tampoco ayudó demasiado pero, miembros del club, en privado, advertían del posible impacto que podría tener el jugador. No se equivocaron.

Justo dos meses después, como guinda del pastel y no para comenzar a formar su plantilla, el Gran Canaria hacía oficial la contratación de Bo McCalebb. Todo un fichaje estrella que llegaba a la isla tras resurgir en el Limoges tras su paso por Montepaschi Siena, Fernarbahçe, Bayern Múnich o Partizán de Belgrado. Contrariamente a lo que ocurrió con Doornekamp, al base estadounidense lo conocían todos debido a su espectacular Eurobasket de 2011 en el que, jugando con Macedonia, llevó a su equipo a semifinales, quedando eliminado ante la España, que luego sería campeona.

Comenzaba así una temporada en la que el canarista, desde el primer momento, impactó, curiosamente en la primera jornada, frente a los amarillos. “Anotó nueve puntos, pero un triple suyo propició una ventaja que luego sería decisiva”, recuerda Aniano Cabrera, uno de los responsables de su fichaje.
Su gran explosión llegaría en la cuarta jornada, cuando firmó un 8 de 9 en triples para llegar a los 27 tantos pero su verdadera consolidación coincidiría con uno de los peores momentos dentro del vestuario canarista.

La grave lesión sufrida por Javi Beirán el pasado 11 de diciembre obligó a la plantilla a dar un paso al frente, a tratar de minimizar aquella baja. No era sencillo, pues el alero madrileño no solo anotaba, sino que reboteaba, pero Doornekamp estaba preparado para el reto. El alero es el segundo máximo anotador del equipo, solo por detrás de, curiosamente, Javi Beirán, con con 4,2 capturas por partido, además de ser, con 12,7 tantos por duelo, el máximo anotador del equipo de Txus Vidorreta.

Adaptación

Paradójicamente, otra de las diferencias entre ambos fue ese periodo a la hora de destacar en Liga Endesa. McCalebb lo pasó mal al principio, posiblemente por lo mucho que se esperaba de él. El estadounidense fue señalado en el 0-4 de inicio de un equipo que llegaba de imponerse en la Supercopa con el base como claro referente, imponiéndose en su duelo particular a Tyrese Rice, base del FC Barcelona. McCalebb sufrió otra travesía por el desierto, para muchos similar a la que atravesó en el Fenerbahce, donde llegó como una estrella, hasta que las cosas empezaron a cambiar.

Los grancanarios empezaron a funcionar en Liga Endesa, nunca habían dejado de hacerlo en Eurocup, y el habilidoso jugador comenzó a demostrar su clase. Solo Kyle Kuric anota más que McCalebb, que llega a los 10,6 tantos por partido y, con mucho, el estadounidense es el máximo asistente de su equipo, con 3,7 pases de canasta de media.

Mejor triplista

La pasada jornada Aaron Doornekamp cedió el primer lugar en la clasificación de mejores lanzadores de tres puntos de la Liga Endesa a Gecevicius, del Tecnyconta Zaragoza, porque dicha clasificación se realiza respecto al promedio por partido.

Fijándonos en el porcentaje de acierto total, el canarista anota un 44,25% de sus triples -seis puntos más que el zaragocista- habiendo jugado cuatro encuentros más que él, algo que podría estropear su media de anotación.

Una rigurosa rutina antes y después de cada entrenamiento es la responsable de estos números, algo en lo que sí coinciden uno y otro jugador, ya que ambos son dos profesionales con una capacidad de trabajo encomiable, algo que, posiblemente, será vital para decantar el derbi de mañana.

TE PUEDE INTERESAR