El Gobierno local quiere tener el 70% de la planta alojativa renovada en 2021

La consejera de Turismo destaca la apuesta por la innovación que realiza la ciudad para convertirse en un destino de descanso puntero
Lope Afonso, Mariate Lorenzo y Dimple Melwani recorrieron ayer varias calles del municipio que fueron objeto de renovación. DA

El Gobierno del Puerto de la Cruz (PP-CC) se marca tener el 70% de la planta alojativa renovada en 2021, un objetivo que ya ha cumplido en un 40%. Así lo aseguró ayer el alcalde, Lope Afonso, durante la primera visita institucional al municipio de la consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Mariate Lorenzo, quien recorrió varios lugares emblemáticos de la ciudad turística en compañía del regidor y de la concejal de Turismo, Dimple Melwani.

Afonso manifestó que hay varios establecimientos que tienen previsión de ser renovados este año, algunos con proyectos ya tramitados, que se verán potenciados tras la reciente delegación de competencias urbanísticas al Consorcio de Rehabilitación. “Esta expectativa favorable al destino está haciendo que se incorporen diez nuevas fichas o proyectos al Plan de Modernización y Mejora (PMM)”, subrayó. Si finalmente eso se cumple, “se hablaría de entre 17.000 y 18.000 camas renovadas en un plazo de cuatro años”, apuntó Afonso.

La consejera quiso comprobar in situ la marcha de este proceso de renovación, que según el mandatario ha empezado a dar sus frutos en el ámbito empresarial, dado que los empresarios que han renovado sus establecimientos “se han encontrado con una reversión importante de su inversión”. Ello también ha influido en los indicadores del destino, sobre todo aquellos que históricamente pesaban más en la competitividad, como el ingreso medio por habitación disponible (Revpar).

Estos buenos resultados, sostuvo, han repercutido en el sector complementario, como los servicios y la restauración, “trascendentales” para avanzar en la renovación de la ciudad como destino de experiencias, en el que la cultura tiene un papel importante y a su vez, diferenciador.

Mariate Lorenzo reafirmó al alcalde y dijo que la gran apuesta por la rehabilitación tuvo consecuencias positivas en la mejora de las cifras turísticas en la ciudad, pues el número de visitantes alojados en establecimientos reglados se situó en 2016 en 774.294 personas, y eso supuso un aumento del 15,2%, hasta cinco puntos por encima de la media de Tenerife, que se situó en el 10,8%.

La consejera recalcó que el Puerto “es un ejemplo de municipio turístico pionero, del cual hay mucho que aprender, no solo por ser el primero de Canarias sino por cómo se está reinventando e innovando y convirtiéndose en un destino puntero”.

Por último, Lorenzo también elogió la apuesta por la cultura como una forma de mejorar, añadir valor al destino de experiencias, y diferenciarse de otros destinos competidores de descanso.

Recorrido
La visita se inició en la calle Quintana. Allí recorrieron el primer tramo hasta llegar a la plaza de la Iglesia. Continuaron por el Paseo San Telmo; el hotel Vallemar, para comprobar un ejemplo de intervención en espacio privado en el marco del PMM, hasta arribar a Martiánez, donde también está prevista una reforma en la playa. Continuaron por La Paz, donde visitaron la obra del Paseo de la Costa, actualmente paralizada, y al hotel Weare La Paz, otro ejemplo de rehabilitación pero al margen del PMM n

TE PUEDE INTERESAR