venezuela

Exigen la libertad de un centenar de presos políticos en Venezuela

Expresidentes españoles y diversas figuras políticas exigen la libertad de los presos políticos en Venezuela | EUROPA PRESS
Expresidentes españoles y diversas figuras políticas exigen la libertad de los presos políticos en Venezuela | EUROPA PRESS

Los expresidentes del Gobierno de España Felipe González, José María Aznar, los exministros Alberto Ruiz-Gallardón y Javier Solana y el líder de Ciudadanos Albert Rivera, junto con otros destacados políticos y personalidades de la vida pública del país, demandaron la liberación de los presos políticos de Venezuela, en un acto celebrado ayer en Madrid, con motivo del tercer aniversario del encarcelamiento del carismático líder de la oposición Leopoldo López. Durante este acto reivindicativo, se hizo referencia a la existencia, entre el más del centenar de presos de conciencia que están en cárceles de la República, de una española, en clara referencia a la tinerfeña Andrea González.

Más noticias
Trump pide a Venezuela que libere a Leopoldo López

Esta joven canaria, que tiene doble nacionalidad, fue detenida a mediados del año 2015, junto con su pareja, Dani Abreu, acusados de participar en una presunta trama para asesinar a la hija del entonces presidente de la Asamblea Nacional y dirigente del chavismo, Diosdado Cabello. Valió el testimonio de un asesino confeso como prueba para que esta joven repostera, con raíces en San Juan de la Rambla, y su novio, se vieran envueltos en esta pesadilla. Todavía no se ha celebrado el juicio y continúan presos en el Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia, en unas condiciones infrahumanas, tal y como ha denunciado su familia en reiteradas ocasiones.
El despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo fue el escenario de este encuentro, en el que participó el padre de Leopoldo López, donde se quiso transmitir también que no existe distinción entre los casos de los políticos presos en Venezuela por motivos ideológicos y los ciudadanos anónimos, como el caso de Andrea y Dani, que están en prisión por causas similares. “En Venezuela ha desaparecido la democracia. Es una dictadura tiránica y represiva. Maduro pisotea las libertades”, coincidieron en criticar González y Aznar.

Ambos expresidentes de España cerraron filas en torno a la Organización de Estados Americanos: “Hay que apoyarles para que pueda aplicarse en Venezuela la Carta Democrática”. Este mecanismo podría culminar con la suspensión del Gobierno de Nicolás Maduro y permitir la convocatoria de unas nuevas elecciones presidenciales, según informaba Daniel Ramírez en su crónica de este acto para El Español. Javier Solana, Alberto Ruiz-Gallardón (abogado de Leopoldo López), Ana Botella, Albert Rivera, Bertín Osborne o Cayetana Álvarez de Toledo son algunas de las personalidades que se dieron cita en este encuentro, que contó con representación del PP, PSOE y Ciudadanos. Faltó Podemos, cuyo líder, Pablo Iglesias, criticó el acto.

González aseguró que “todas las pruebas son falsas, forzadas”, en relación a la “instigación a la violencia pública” que refiere Maduro para mantener en la cárcel a López. “En Venezuela ha desaparecido la democracia. Es un país destruido. El Parlamento no tiene capacidad de control. No hay reglas”, añadió.

González, que viajó a Venezuela para intentar estar presente en uno de los juicios, describió un país en el que en el último año murieron “más de 30.000 personas fruto de la violencia” y donde “hay más de 100 presos de conciencia”. Lamentó que el proceso de diálogo lo ha empleado Nicolás Maduro “para humillar a la oposición”. “¡Con presos políticos no hay democracia!”, exclamó.

Aznar señaló que unían sus voces “para pedir la liberación de los presos políticos venezolanos”, y definió la situación política del país como “una dictadura represiva”, donde “las libertades son pisoteadas y las personas encarceladas injustamente”. Por otro lado, cabe reseñar que la defensa de Leopoldo López acudirá al Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas para conseguir la liberación del líder opositor una vez que la condena en su contra por incitar a la violencia en las protestas antigubernamentales de 2014 sea firme en Venezuela, según detalló su abogado, Juan Carlos Gutiérrez.

Ratificación

La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia ratificó la condena a cerca de 14 años de cárcel dictada contra el jefe de Voluntad Popular, lo que prácticamente deja a la defensa sin opciones en Venezuela. Gutiérrez confesó que, “desde el punto de vista político y social, no es una sorpresa”, si bien subrayó que desde la perspectiva jurídica sí lo es, “porque esta sentencia contradice criterios de la misma Sala y decisiones firmadas por los jueces”.

TE PUEDE INTERESAR