El tinerfeño Francis Pérez, premio World Press Photo de ‘Naturaleza’

El fotógrafo, que trabaja como 'freelance' ha explicado que su premiada "foto denuncia" pretende recordar que "en los últimos 150 años se ha llevado a las tortugas marinas al borde de la extinción"
Foto denuncia tomada en las costas de Tenerife, ganadora del World Press Photo. | Francis Pérez

El fotógrafo tinerfeño Francis Pérez, que ha ganado hoy el premio World Press Photo en la categoría de Naturaleza con una instantánea de una tortuga boba tomada en su isla, ha agradecido el respaldo que ha recibido su “foto denuncia” sobre la situación de las tortugas marinas.

Minutos después de que se enterara de su galardón, el fotógrafo tinerfeño ha manifestado a Efe que aún está “en una nube” y muy satisfecho de que un certamen internacional como éste haya premiado su instantánea, denominada Caretta caretta atrapada, una colorida imagen submarina de una tortuga que lucha por avanzar impulsándose con sus aletas a pesar de que está envuelta en una red de pesca.

Especializado desde hace años en fotografía submarina (su trabajo se puede contemplar en esta web), Pérez ha contado que la imagen la tomó a bordo de un barco en el sur de Tenerife un día en que, como muchos otros, salió a “buscar ballenas”, para lo que cuenta con el preceptivo permiso que concede el Gobierno canario.

“Siempre te encuentras cosas en el mar: basura, grandes embestidas de ballenas o bancos gigantes de chicharros”, ha dicho.

En esta ocasión, Pérez decidió inmortalizar a una tortuga boba que estaba atrapada en una enorme red, lo que le provocaba rozaduras en el cuello.

“Debajo de la basura siempre hay vida pelágica. Muchas veces he visto aparejos abandonados bajo los que hay pámpanos o crías de medregal que buscan cobijo”, ha relatado.

El fotógrafo, que trabaja como ‘freelance’ ha explicado que su premiada “foto denuncia” pretende recordar que “en los últimos 150 años se ha llevado a las tortugas marinas al borde de la extinción” y ha considerado que, por ello, la especie “Caretta caretta se merece esta distinción”.

Otros dos fotógrafos españoles figuran entre los premiados este año por los World Press Photo: Jaime Rojo, tercer clasificado en epígrafe de “Naturaleza”, y Santi Palacios, segundo en la categoría “Noticias generales”.

“Espero que enseñemos esta fotografía en grandes dimensiones porque muestra el problema del impacto del ser humano en la vida marina”, ha dicho en Amsterdam a Efe el director de World Presss Photo, Lars Boering, sobre la foto de Francis Pérez.

“A todo el mundo le gustan las tortugas, pero esto es lo que pasa cuando dejamos estas redes por ahí”, ha señalado.

El presidente del concurso, Stuart Franklin, ha añadido de forma más explícita que “es una imagen muy importante porque habla de la cantidad de porquería que tiramos al mar”. En su opinión, “es una pobre y maldita tortuga que intenta avanzar por el mar y que se encuentra con una red de pescador perdida”.

 

TE PUEDE INTERESAR