Fredy Figueroa se convierte en el elegido

El deportista tinerfeño participará en un ‘reality show’ dedicado a las artes marciales mixtas que se desarrollará en abril en Barcelona
Fredy Figueroa se levanta en el ground and pound para golpear a Yeray Marcelino en su último combate | FRAN PALLERO
Fredy Figueroa se levanta          en el ground and pound para golpear a Yeray Marcelino en su último combate | FRAN PALLERO
Fredy Figueroa se levanta en el ground and pound para golpear a Yeray Marcelino en su último combate | FRAN PALLERO

Ni miedo ni cautela, solo respeto. Así afronta Fredy Figueroa su próximo reto, el de ser el representante tinerfeño en el reality show que se celebrará en el mes de abril en Barcelona con las artes marciales mixtas como protagonista principal. El canal de televisión Fight Time Entertainment ha apostado por un formato ya desarrollado en otro tipo de deportes de contacto tanto en Estados Unidos como en Europa y Asia.

El producto está listo para servirse en abierto para toda España a través de las plataformas de TDT una vez que las pruebas que se han llevado a cabo en las Islas Baleares han sido satisfactorias y la organización ha elegido al tinerfeño Fredy Figueroa como uno de los 16 participantes en el evento.

Figueroa, de 32 años de edad, asumió el reto con valentía, esa que lleva demostrando desde que hace casi 15 años se iniciara en los deportes de contacto a través del kick boxing. Y es que Fredy fue un destacado monaguillo antes de convertirse en fraile. Sus buenas condiciones para el kick boxing le permitieron hacer 15 combates en en una especialidad en la que sólo fue derrotado dos veces y donde llegó a lograr una medalla dentro de los Campeonatos de España de categoría amateur.

Dura preparación con sesiones de kick boxing

Luego, un desengaño deportivo le llevó a probar con el jiu jitsu brasileño… y hasta ahora. El arte suave lo enganchó. “Fui a probar porque me lo recomendó un amigo y vi que se me daba bien así que seguí, empecé a ganar campeonatos locales, luego regionales, luego a nivel nacional…”, y así hasta convertirse en campeón europeo y tener la posibilidad de acudir a lo que equivaldría a los Juegos Olímpicos del jiu jitsu, la cita anual de Abu Dabi.

Por allí han pasado a gran mayoría de los grandes talentos que ahora se abren paso a través de la disciplina brasileña o que han dado el salto a cuadriláteros y octógonos de organizaciones de artes marciales mixtas. Su buen nivel en el suelo y su capacidad en pie le llevaron aprobar suerte en las mma con muy buena fortuna. “Debuté en un evento en La Palma como neo pro y vencí por finalización en el primer asalto gracias a un triángulo”, reconocía un hombre que antes había participado en los Campeonatos de España FILA quedando campeón tras resolver los tres combates que tuvo el mismo día, dos de ellos también a través de finalizaciones.

Su debut profesional se produjo hace pocos meses venciendo al experimentado especialista en muay thai Yeray Marcelino en el Pancho Camurria por una palanca de brazo. “Sabía que él era peligroso arriba así que apliqué lo que había trabajado estratégicamente, fuimos al suelo y allí conseguí finalizarlo”, resumía un hombre que ahora cuenta con renovadas ilusiones y que será el representante de una importante hornada de peleadores tinerfeños que quieren abrirse camino con kimono… o sin él.

Tres sesiones diarias de entrenamiento

Foto: FRAN PALLERO

Y es que el Spanish MMA reality será su próxima prueba de fuego. Fue su compañero de entrenamiento Youssef Kadur el que le etiquetó en una publicación en redes sociales para participar en un casting de donde saldrían 16 elegidos para el novedoso programa de tele realidad. Una vez cumplidos los requisitos y superadas las pruebas, Figueroa fue elegido por la organización para formar parte de uno de los dos equipos de ocho peleadores que tendrán como entrenadores a Enrique Marín Wasabi y David Aranda.

El programa seguirá el formato exitoso que han tenido por ejemplo The Ultimate Fighter, The Contender o el It’s Showtime reality, que ahora ha sido relevado en las pantallas holandesas y en Internet por el Enfusion reality. En todos ellos dos equipos conviven y compiten día a día superando pruebas de habilidad ajenas a los que son los deportes de contacto y combinan esos ejercicios con el exigente entrenamiento diario. Luego llega la hora del combate que decidirá quién sigue en activo en el concurso después de tener que mantenerse diariamente en el peso pactado, menos de 65,7 kilos.

Entre los peleadores anunciados hay algunos conocidos de Fredy Figueroa. Es el caso de Álex Cabane. “Tengo una buena amistad con él y a los demás algunos los conozco de vista, pero en realidad me da igual quién vaya”, reconocía un Figueroa cuyo estado anímico va más allá del de la pura motivación. “Es un gran salto para mi carrera, llevo toda una vida pegándome y compitiendo y este es el fruto de ello”.

Los 5.000 euros del premio destinado para el ganador del evento y la posibilidad de poder firmar un contrato de dos peleas con una promotora importante están en el horizonte.

La motivación del tinerfeño es máxima. “Aquí es muy complicado, las competiciones te las pagas tú aunque siempre hay algunos patrocinadores que te sirven de ayuda para las preparaciones, pero esto es tan distinto a Estados Unidos… allí se cuida muchísimo el talento, aunque no seas americano, aquí ni siquiera hay becas para los que hemos ganado europeos”.

TE PUEDE INTERESAR