El Gran Canaria se despide de la Copa

Foto ACB

El Valencia Basket se ha clasificado para semifinales de la Copa del Rey de Vitoria después de imponerse este viernes al Herbalife Gran Canaria (88-72), una victoria incontestable comandada por Bojan Dubljevic (22 puntos, 11 rebotes y 32 de valoración) que le permite cobrarse venganza de lo ocurrido el año pasado en A Coruña, donde el equipo canario fue su verdugo en cuartos.

Frente a un adversario que tenía ‘tocados’ a Bo McCalebb, Richard Hendrix y Xavi Rabaseda, el equipo ‘taronja’ confirmó que esta temporada le tiene tomada la medida al Herbalife -tres victorias en tres partidos- y de paso se desquitó de sus dos últimas participaciones coperas, donde había quedado apeado en el debut.

Aún faltaba mucha gente por sentarse en su localidad y el marcador ya reflejaba un 7-0 a favor de Dubljevic, sí, de Dubljevic, que se lo pasó pipa durante un primer cuarto en el que se fue a 11 puntos aprovechando que el Herbalife tampoco parecía haber comparecido en el lugar que se le esperaba.

Y eso que el de Niksic se fue al banquillo tras anotar 9 puntos en 5 minutos, pero Kratsov, otro que se debió de confundir con la hora del partido, cometió tres faltas en dos minutos y obligó al montenegrino a retornar al parqué. Para entonces, el Valencia Basket ya había puesto la primera piedra de su ‘vendetta’ (18-7, min.7).

Fuera por problemas físicos, fuera por falta de fe, el equipo canario seguía grogui en el segundo cuarto y Pierre Oriola se sumaba a la diversión en el juego interior, anotando diez puntos casi consecutivos que, sumados a los triples de Joan Sastre, daba otro estirón de 8-0 al marcador y alarga la máxima renta (43-24, min.17).

Del ‘Granca’ brillante en la última Copa e imperial en la última Supercopa no se veían trazas y el apagón era general en los triples (1/8) o en el diferencial de rebotes con el rival (21-13), pero sobre todo en las sensaciones. Al menos una falta absurda de Luke Sikma sobre la bocina permitía a Royce O’Neal recortar la ventaja a 15 al descanso (49-34).

UN MURO DEMASIADO ALTO

Después de los dos duelos tan igualado del jueves, la Copa vivía su primer partido desequilibrado y la duda era si la segunda parte traería algo de emoción. Al fin y al cabo el Real Madrid había remontado 16 puntos al MoraBanc Andorra, claro que las diferencias entre equipos eran ahora bastante más estrechas.

No se detenía la maquinaria engrasada por Pedro Martínez y un triple de Sam van Rossom situaba una diferencia que se barruntaba ya insalvable para su rival (57-36, min.24). Pero no podían irse los amarillos de Álava sin haberlo intentado. Aprovecharon la relajación de su rival y sacaron carácter para anotarse un parcial de 0-9 agarrados a McCalebb y mantener una pequeña incógnita al final del tercer cuarto (62-50).

Con un triple de Aguilar y una buena canasta de Oliver, el Herbalife llegó a colocarse a ocho puntos en el último cuarto (64-56, min.32) y su afición entonó el consabido ‘¡Sí se puede!’. Pero eran demasiadas alforjas para tan largo viaje. Volvió Dubjlevic a pista, encadenó Vives cinco puntos y ahí expiró el conato de remontada canaria.

De esta forma, los últimos minutos acabaron siendo muy plácidos para un Valencia Basket que acabó anotando 13 triples y en el que escuderos de Dubjlevic como Oriola (14 puntos), Guillem Vives (12 y 4 asistencias) o Sastre mostraron buen tono para perseguir metas mayores este fin de semana.

FICHA TÉCNICA

RESULTADO: VALENCIA BASKET, 88 – HERBALIFE GRAN CANARIA, 72 (49-34 al descanso).

EQUIPOS

VALENCIA BASKET: Vives (12), Martínez (3), San Emeterio (2), Dubljevic (22) y Sikma (6) –cinco inicial–; Diot (3), Thomas (2), Kravtsov (-), Van Rossom (8), Sato (7), Sastre (9) y Oriola (14).

HERBALIFE GRAN CANARIA: McCalebb (10), Salin (7), O’Neale (4), Báez (4) y Pasecniks (12) –posible cinco inicial–; Aguilar (7), Kuric (9), Oliver (7), Hendrix (5), Planinic (4), Paulí (-) y Rabaseda (3).

PARCIALES: 23-17, 26-17, 13-16 y 26-22.

ÁRBITROS: Martín Bertrán, Conde y Cortés. Sin eliminados.

PABELLÓN: Fernando Buesa Arena. Casi lleno.

TE PUEDE INTERESAR