gastronomía

Hecansa organiza el I Programa de Experto en Mixología y Bartender

El plazo de inscripción para el curso de mixología acaba el próximo 24 de febrero. DA

Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa) reúne en su sede de Tenerife, el Hotel Escuela Santa Cruz, a 13 expertos de reconocido prestigio nacional e internacional para ofrecer el I Programa Expertos en Mixología y Bartender. Un programa formativo dirigido a profesionales e iniciados en el sector de la coctelería, barmans y camareros que aspiren a perfeccionar y adquirir nuevas técnicas que mejoren sus competencias profesionales.

El programa está organizado de manera que los profesionales puedan adquirir todos los conocimientos necesarios para llevar su propio negocio y ser el responsable de los mejores locales de vanguardia. Con los conocimientos adquiridos podrán renovar y mejorar sus conocimientos para convertirse en expertos en mixología y bartender a través de las sesiones ofrecidas por profesionales de reconocido prestigio nacional e internacional. Así, podrán controlar las técnicas e implementar sus conocimientos sobre asesoramiento y trato al cliente, y descubrir los secretos para expresar y plasmar su creatividad con sus cócteles.

La actividad formativa, que se desarrollará del 7 de marzo al 7 de abril, cuenta con plazas limitadas (15 alumnos). Óscar Lafuente, coordinador del programa, estará junto a Patxi Troitiño, de Stick Cocktail Astoria 7; Pepe Orts, mixólogo botánico; Iván Talens, bartender y presidente de ABCV; Adal Márquez, de Boadas Cocktails; Rafael Castañeda, de Hotel Escuela Santa Cruz; Daniel Cortes, de Amer Gourmet; Diego Schattenhofer, chef ejecutivo del Villa Cortés; Gonzalo Parras, profesor universitario, sumiller y asesor de restauración y hostelería; Santi Ortiz, artesano del hielo cristal; Óscar de Toro, formador barista; Alfonso Acosta, técnico de explotaciones agrarias; y Alejandro Silvera, farmacéutico nutricionista. El programa durará 90 horas lectivas y se obtendrá la acreditación de Hoteles Escuela de Canarias y de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Además, los mejores estudiantes podrán optar a un periodo de prueba en locales de reconocido prestigio en Tenerife, Gran Canaria y La Gomera.

El plan formativose divide en cinco bloques:

Bloque I. Docentes: Óscar Lafuente, Pepe Orts. Impartirán sobre principales materiales de coctelería y formas de usarlos, tanto en combinados como en cócteles; técnicas de elaboración de una carta rentable y productiva; realización de destilaciones en directo, así como creación de nuestros propios amargos; historia y elaboración de la ginebra y la tónica; utilización de deshidratados y botánicos que se emplean en las mezclas.
Bloque II. Docentes: Patxi Troitiño, Gonzalo Parras, Santi Ortiz y Alejandro Silvera. Hablarán sobre coctelería de autor, utilización de diferentes técnicas de personalización e innovación del cóctel; procesos de elaboración de la cerveza, tipos y tiraje; historia del vermú, elaboración y propuesta de cócteles; el hielo, importancia del mismo, tipos, elaboración del hielo cristal, tallados a mano; control higiénico y manipulación de género, importancia de los alérgenos; consumo responsable,e incidencias del alcohol en el organismo.

Bloque III. Docentes: Alfonso Acosta, Eduardo Alonso, Óscar de Toro y Óscar Lafuente, quienes disertarán sobre flores comestibles, cristalizados y aporte de sabo; realización de un servicio de coctelería correcto; spice service; working flair; ,manejo de cafetera y molinillo.; expresso y latte art; realización de cócteles con café; conocimiento de 77 cócteles internacionales y deconstrucciones y conocimiento y aprovechamiento de botánicos frescos.

Bloque IV. Docentes: Iván Talens, Daniel Cortés, Óscar Lafuente. Historia del ron y el tequila; historia del whisky, diferentes clases y fermentaciones, elaboración de cócteles; coctelería molecular; siropes caseros, macerados y ahumados; gelificaciones, esferificaciones, obulatos, isomaltosa, y encapsulados.

Bloque V. Docentes: Diego Schattenhofer, Adal Márquez, Óscar Lafuente. La cocina y la coctelería se fusionan de la mano de uno de los cocineros más evolutivos a nivel mundial, para la creación de futuros cócteles, combinados y maridajes; procedencia y elaboración de vodka, licores, y cócteles de vanguardia; cavas y champán, diferencia, procedencia, historia y elaboración cócteles; proceso creativo desde el nacimiento, desarrollo y finalización del cóctel y elaboración de creaciones finales.

El plazo de inscripción está abierto hasta el día 24 y ya quedan pocas plazas. Los interesados deberán realizar su inscripción antes de la fecha señalada través de los teléfonos 922 847 533 y 922 847 503 o en el correo electrónico secretaria.hesc@hecansa.com.

TE PUEDE INTERESAR