Hollande invita a Rajoy a una cumbre con Merkel y Gentiloni en Versalles

Hollande aspira a que en Versalles los líderes de estos cuatro grandes países europeos puedan acordar posiciones comunes al respecto
François Hollande y Mariano Rajoy | REUTERS/Jon Nazca

El presidente francés, François Hollande, ha invitado al jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, a participar en una cumbre que organizará el 6 de marzo en Versalles con la presencia también de la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, han confirmado fuentes gubernamentales.

La cita tiene por objetivo preparar la cumbre europea del 25 de marzo en Roma, que, con ocasión de la conmemoración del 60 aniversario de la firma del Tratado de Roma que creó la Comunidad Económica Europea, servirá para lanzar una hoja de ruta sobre la dirección en la que tiene que avanzar el proyecto europeo sin el Reino Unido.

Hollande aspira a que en Versalles los líderes de estos cuatro grandes países europeos puedan acordar posiciones comunes al respecto, pero también sobre otras cuestiones clave que afectan a la agenda europea, como el flujo de refugiados procedentes de Oriente Próximo, la lucha contra el terrorismo, y las relaciones con EEUU y Rusia.

Francia está convencida de que España, superada la crisis económica y el bloqueo en la formación de Gobierno, está en condiciones de ejercer una posición de liderazgo en la UE, legitimada por el europeísmo de sus ciudadanos y la ausencia de movimientos eurófobos en su Parlamento.

A pesar de que el presidente francés está próximo a terminar su mandato -Francia celebra elecciones presidenciales en abril y mayo, si hay como pronostican los sondeos una segunda vuelta– y no opta a la reelección, está desplegando una intensa actividad internacional, en la que se incluye la XXV cumbre bilateral con España que se celebra este lunes en Málaga.

Si bien no es habitual que una cumbre de este tipo tenga lugar en vísperas de unas elecciones, no celebrarla en este momento postergaría la celebración del encuentro a finales de 2017, es decir, tres años después del último encuentro entre los Gobiernos de España y Francia, cuando se intenta que estas reuniones tengan una periodicidad más o menos anual.

En la entrevista bilateral que Rajoy y Hollande han mantenido en Málaga, han conversado fundamentalmente sobre el futuro de la UE. Según han avanzado fuentes del Ejecutivo español, los dos líderes coinciden en que la lucha contra el terrorismo yihadista, la inmigración y los refugiados, junto al crecimiento económico y la creación de empleo, suponen cuestiones clave para el devenir del proyecto europeo.

Los dos mandatarios ofrecerán más detalles sobre sus conversaciones en una rueda de prensa prevista a las 16.00 horas, cuando concluya el almuerzo-plenario con las dos delegaciones del Gobierno al completo. En la cumbre participan media docena de ministros de cada lado.

 

TE PUEDE INTERESAR