Incidente entre dos cazas rusos y una fragata española en el mar Negro

La fragata española se encuentra desplegada en el marco de la agrupación naval permanente número 2 de la OTAN, donde acaba de participar en el ejercicio 'Sea Shield'
Caza ruso Su-35 | EP

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha restado importancia a la aproximación de dos cazas rusos Su-24 a la fragata española ‘Almirante Juan de Borbón’ mientras realizaban tareas de vigilancia en el mar Negro este martes, insistiendo en que se trató de una operación “normal”.

La ministra ha reconocido que “los trámites formales no se cumplieron” pero ha insistido en que la aproximación de los cazas rusos a la fragata española fue “una operación normal” dentro de las tareas de vigilancia en la zona.

María Dolores de Cospedal saluda al secretario de Defensa de EE.UU. Jim Mattis. | REUTERS/Francois Lenoir

“No fue otra cuestión”, ha zanjado en rueda de prensa la ministra de Defensa, al término de su primera reunión con sus homólogos de la OTAN en Bruselas.

La fragata española se encuentra desplegada en el marco de la agrupación naval permanente número 2 de la OTAN, donde acaba de participar en el ejercicio ‘Sea Shield’, que se ha desarrollado en el mar Negro entre el 1 y el 11 de febrero y en el que han participado 2.800 militares de Estados Unidos, España, Bulgaria, Rumanía, Canadá, Grecia, Turquía y Ucrania, 16 buques y diez aviones.

Precisamente, el Pentágono denunció este martes tres incidentes “inseguros” el pasado 10 de febrero entre el destructor de misiles guiados estadounidense ‘USS Porter’, que también participó en las maniobras de la OTAN, y cazas rusos SU-24 en el mar Negro, según informó el portavoz del Mando Europeo de Estados Unidos, capitán Danny Hernandez, a USNI News.

Caza ruso Su-35 | EP
Caza ruso Su-35 | EP

El militar calificó los incidentes de “inseguros y no profesionales” y precisó que en uno de los incidentes el caza ruso llegó a aproximarse al destructor estadounidense a escasas 200 yardas, es decir unos 180 metros.

La OTAN viene reclamando a Rusia “más transparencia” en las actividades militares respectivas para evitar el riesgo de “accidentes” y que Rusia encienda los transpondedores de sus cazas.

TE PUEDE INTERESAR