Instituto de Neurociencia aumenta la capacidad investigadora de la ULL

Las instalaciones se unen a otras tres entidades con el fin de crear un macrocentro que aspire a convertirse en una Unidad de Excelencia
La infraestructura estudiará el cerebro en todas sus funciones. Andrés Gutiérrez

La Universidad de La Laguna (ULL) presentó ayer su nuevo Instituto Universitario de Neurociencia (Iune), centro que integrará a grupos de investigación de diversas áreas que converjan en estudios sobre neurociencia y que surge como evolución del proyecto estructurante Neurocog, iniciado en 2010, que ha sentado las bases para desarrollar investigaciones y reuniones científicas sobre la investigación del cerebro, sus funciones y el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas.

El rector, Antonio Martinón, señaló que, con la incorporación de este instituto a la nómina de centros de investigación de la ULL, la institución fortalece su potencial investigador en biomedicina, uniéndose a los tres institutos preexistentes en dicha área: el de Bio-orgánica Antonio González, el de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, y el de Tecnologías Biomédicas. Martinón expresó su ambición de que el trabajo conjunto de esas entidades sirva para crear un macrocentro biomédico que pueda aspirar a convertirse en Unidad de Excelencia María de Maeztu, distintivo otorgado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

El rector recordó que apoyar este tipo de centros científicos no solo redunda en una mayor calidad de la investigación realizada en la institución académica, sino que también favorece a la docencia, puesto que ambas dimensiones universitarias van unidas. Recordó la existencia de varios informes que avalan la correlación entre los buenos investigadores y los buenos docentes.

Se estudiará desde el párkinson hasta los trastornos compulsivos

El Iune estudiará el cerebro en todas sus dimensiones, desde la micro, a escala de neurona, hasta sus procesos, como el razonamiento, el lenguaje y otras actividades cognitivas. En el campo médico, se continuarán los trabajos iniciados sobre la enfermedad de Párkinson, el tratamiento de la afasia o el estudio de trastornos como el de Déficit de Atención e Hiperactividad y los obsesivos-compulsivos.

TE PUEDE INTERESAR