güímar

Inversores franceses se interesan por el proyecto de los barrancos de Güímar

Francisco Esteban, cónsul de Francia en Tenerife, y la alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro, con los planos en la mano, ayer antes de la reunión. Fran Pallero
Francisco Esteban, cónsul de Francia en Tenerife, y la alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro, con los planos en la mano, ayer antes de la reunión. Fran Pallero

La alcaldesa de Güímar, la popular Carmen Luisa Castro, sigue empecinada en sacar adelante el proyecto integral de rehabilitación de los barrancos de Badajoz y El Fregenal, incluidas sus canteras de áridos clausuradas, y para ello continúa con su ronda de contactos con políticos y empresarios. Tras presentarlo hace unos días al presidente del Cabildo, Carlos Alonso, quien, según ella, se mostró “muy receptivo” al proyecto, ayer se reunió con 54 empresarios de la Cámara Franco-Española de Comercio, convocados a un almuerzo en el Casino de Santa Cruz por el cónsul de Francia en Tenerife, Francisco Esteban.

El cónsul ya presentó este mismo proyecto en París a empresarios franceses “muy interesados en poder invertir en él”, comentó Esteban, quien lo calificó como “una maravilla”, añadiendo que “si la alcaldesa es capaz de sacar este proyecto adelante, con los permisos oportunos, generará una riqueza impresionante para todo Tenerife”. En el citado almuerzo, la alcaldesa de Güímar y el propio Francisco Esteban expusieron a los empresarios las bondades de la iniciativa, que necesitaría una inversión de 800 millones de euros, una vez comprados los terrenos y canalizados los barrancos, con un montante que alcanza casi los 400 millones, descontando 75 millones de euros de esa cantidad. Esa última cifra saldría del cumplimiento de la sentencia judicial que condenó a cuatro empresarios areneros a rehabilitar el suelo degradado por la actividad ilícita en sus canteras, que pasarían a mano de la Entidad Gestora del Valle, la encargada de la compra de los cuatro millones de metros cuadrados.

Según el redactor del proyecto, el arquitecto Juan Carlos Piñeiro -quien, al estar de viaje en la República Dominicana, no pudo asistir ayer a la reunión-, esa inversión privada se encargaría de construir un muelle deportivo, tres hoteles, villas, casas agrícolas y un campo de golf, para albergar 15.900 camas turísticas, mientras en las canteras de Plasencia y los Morales se construirían embalses con el fin de generar energía hidroeléctrica.

Más noticias
Güímar organiza un viaje a Madrid y Sevilla y esta vez no incluye 'Sálvame'
TE PUEDE INTERESAR