La ACP exige ‘garantías’ para seguir apoyando el muelle

La Asamblea Ciudadana se suma al PSOE y pide informes técnicos y jurídicos que demuestren que hay viabilidad de que la futura instalación albergue el tráfico de pasajeros, ya que no es el único cambio sustancial en el proyecto que no se corresponde con la hoja de ruta que se firmó
La reunión entre los portavoces de los grupos políticos del Cabildo y del Ayuntamiento se desarrolló el jueves. DA

Muchas dudas e incertidumbre. Eso es lo que en estos momentos genera a la Asamblea Ciudadana Portuense (ACP) el proyecto del puerto deportivo y pesquero del Puerto de la Cruz, manifiesta su portavoz, David Hernández. Sobre todo, después de la reunión celebrada el jueves en el Palacio insular en la que se informó que es necesario cambiar la categoría del muelle, que pasará de I a II para que el Cabildo pueda seguir promoviendo la obra.

Para seguir apoyando el proyecto como hasta ahora, este grupo de la oposición, se suma al PSOE y demanda informes jurídicos y técnicos que demuestren que hay viabilidad de que albergue el tráfico de pasajeros, “porque el proyecto no se cambia y eso supone mucho gasto y muchos años de obras para un proyecto financiado con dinero público que ni siquiera servirá para trasladar personas”. Este compromiso fue plasmado en la hoja de ruta que todas las fuerzas políticas firmaron en abril de 2016 en la que, según Hernández, “ya hay cambios sustanciales que no se corresponden con el documento, como un incumplimiento de fechas”.

El portavoz de la ACP sostiene que tampoco hay seguridad de que el campo de fútbol “vaya a estar antes listo de que comiencen los trabajos, que se iniciarán por la zona del estadio El Peñón”.

Dispuestos a cumplir los plazos

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y el alcalde portuense, Lope Afonso, dicen que ambas administraciones están dispuestas a cumplir los plazos de ejecución del muelle deportivo y pesquero.

Alonso señala que “fue la Consejería de Obras Públicas quien emitió un informe que de facto supone que si el Cabildo quiere ser el promotor de esta obra debe cambiarse la categoría del muelle, criterio que antes no se había señalado”. Pero eso no va a impedir que el Cabildo siga con la hoja de ruta marcada con un proyecto que considera “prioritario”, que cuenta con partida presupuestaria para este año y cuyas características técnicas no se verán alteradas, manteniéndose las dimensiones de dique, tal y como se acordó con todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento.

“Lo que no estamos dispuestos es a tirar por la borda todo el trabajo realizado”, apunta en un comunicado Carlos Alonso, quien confía en que las afirmaciones de la oposición puedan reconducirse en cuanto tenga más información sobre la situación actual “y se despejen todos sus temores”.

TE PUEDE INTERESAR