La acusación comparte la sentencia judicial por el asesinato de Laura

Milagros Fuentes llamó la atención sobre la necesidad de que "toda la sociedad" se implique en el combate contra la violencia de género
David Batista, condenado | SERGIO MÉNDEZ

Milagros Fuentes, abogada de los padres de Laura González, ha mostrado su conformidad con el fallo judicial emitido contra David Batista el pasado jueves, que lo condena a una pena total de 37 años de cárcel por el asesinato de la joven palmera en el verano de 2015. La experta letrada, que fue la primera mujer en ejercer la abogacía en la isla de La Palma, señaló que el fallo judicial está en consonancia con los argumentos que esgrimió la acusación durante el proceso.

En cualquier caso, indicó que esta conformidad es jurídica, pero no puede traspasar los límites de este terreno. “Yo, como padre o madre, no me podría sentir satisfecha con nada después de la pérdida así de una hija”, reconoció la letrada, que ha sido decana del Colegio de Abogados de Santa Cruz de La Palma, y se ha caracterizado durante su ejercicio por la promoción y defensa de una justicia de un marcado carácter social.

El fallo de la Audiencia Provincial condena a David Batista a una pena de 25 años de cárcel por un delito de asesinato con alevosía y ensañamiento con las circunstancias agravantes de parentesco y por razón de género, y a otros 12 años por un delito de incendio con riesgo para la vida o integridad de las personas que se encontraban en el establecimiento comercial en el que trabajaba su expareja.

Milagros Fuentes recordó que la pena máxima que se puede cumplir en prisión según el Código Penal en España es de 30 años, en alusión a la multitud de voces que se escuchan estos días en las redes sociales y otros ámbitos, exigiendo una condena más alta. “Hay que respetar el Estado de Derecho”, añadió la letrada.

La abogada palmera ha querido destacar que la violencia de género “es una cuestión que atañe directamente a los derechos humanos, en la que toda la sociedad nos tenemos que implicar de una forma decidida para intentar encontrar una solución a esta grave lacra que padecemos ”. “Si no nos implicamos todos y de una forma responsable no habrá nada que hacer”, añadió.

Milagros Fuentes advierte de que “no existen los ángeles de la guarda”, por lo que considera fundamental que no se transija “con nada” en este terreno, donde el lenguaje también es importante y no habría que tolerar “ni una frase malsonante”. En el caso de Laura González, el fallo judicial ha contemplado como agravante la cuestión de género.

TE PUEDE INTERESAR