Los 40 años de la Agrupación de la Zarzuela a través de su repertorio más aplaudido

El director de la agrupación del Círculo de Amistad se confiesa satisfecho de haber podido dirigir este festival tantos años
El Teatro Guimerá fue el escenario escogido por la Agrupación de la Zarzuela. FRAN PALLERO

Los éxitos más aplaudidos de la lírica se subieron ayer al escenario del Teatro Guimerá de la capital tinerfeña de la mano de la Agrupación de la Zarzuela, del Círculo de Amistad XII de Enero, en el tradicional festival que este grupo ofrece cada Carnaval desde hace 40 años. Este aniversario fue celebrado por todo lo alto con un repertorio escogido para la ocasión, como explicó a DIARIO DE AVISOS el director de la agrupación, Salvador Rojas, quien cumple el mismo tiempo al frente.

El Festival de la Zarzuela se ha convertido en uno de los actos más característicos de la fiesta de la máscara chicharrera dedicado al público amante de la lírica. Se trata de un público fiel, que edición tras edición ha llenado el aforo de los recintos escogidos, como la plaza de España o la Plaza de toros. El festival de ayer arrancó a las 20.30 horas y se prolongó cerca de dos horas. El periodista Zenaido Hernández fue el encargado de presentar el concierto, que se repetirá el Domingo de Piñata en el templete de la plaza del Príncipe.

La agrupación cuenta con 40 componentes, más otros 23 en la orquesta. Además actuaron cuatro solistas, dos de ellos principales. Salvador Rojas destacó que aunque siempre se suele congregar un número importante de público, lo cierto es que falta aún el impulso de las nuevas generaciones.
El director añadió que el repertorio, escogido por él, ha pretendido recordar todos los años de espectáculo de este festival. “He seleccionado las 18 piezas que creo que han sido más aplaudidas en este tiempo, las que han gustado más al público”, puntualizó. Entre ellas destacaron temas tan tradicionales de este género musical como son los pertenecientes a La verbena de la paloma, Luisa Fernanda, La jota de la rosa del azafrán o La chulapona, entre otras.

“Para mí es una satisfacción haber podido dirigir esta agrupación durante estos 40 años y espero seguir al frente muchos más”, confesó su director. Por último, añadió que la historia del Carnaval y de este grupo están muy ligadas.

TE PUEDE INTERESAR