La crisis abierta en el Cabildo siembra dudas en el pacto entre PSOE y CC

La dimisión del consejero nacionalista Luis Camacho, por supuestas cuestiones de ámbito personal, dispara la alarma entre los socialistas

Como una cascada fueron deslizándose en la mañana de ayer una serie de decisiones que han agitado las aguas de la política palmera. La primera y de mayor calado fue la dimisión del consejero de Hacienda y Recursos Humanos, Luis Camacho, que ha propiciado la primera crisis en el seno del pacto de gobierno insular (PSOE – CC). El ahora exconsejero entregó en el registro de entrada del Cabildo su renuncia a primeras horas del día, antes incluso de comunicárselo al resto de miembros del consejo de Gobierno, que se desayunaron con su marcha.

Luis Camacho, según informó el vicepresidente insular, José Luis Perestelo, alegó motivos “personales” al informar sobre esta decisión. El ya exconsejero rehusó hacer ningún tipo declaración sobre las causas de su marcha, que también cogió por sorpresa a la dirección insular de CC, tal y como reconoció su secretario de organización, Marcos Lorenzo.

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, lamentó su renuncia y valoró tanto su trabajo como el “buen talante” que ha mantenido durante esta etapa. “Ha sido por un tema personal y no tiene que tener más consecuencias”, subrayó el presidente, quien garantizó que su marcha no afectará al funcionamiento del Cabildo. “Ahora tendremos que hacer un reajuste de las áreas”, añadió.

Dos versiones circulan sobre las razones que han podido motivar esta renuncia del vicepresidente tercero del Cabildo, según las fuentes consultadas por este periódico, que van más allá de los motivos personales aludidas por el protagonista como causa de su marcha. Una de ellas es que mantenía discrepancias con sus compañeros de Gobierno en el Cabildo y la otra es que esta diferencia era con la actual dirección nacionalista.

Ambos extremos han sido desmentidos tanto por una como por otra parte. Perestelo, por ejemplo, negó que existieran discrepancias en el seno del grupo de Gobierno que motivaran su marcha, al igual que el propio presidente. Y al tratarse de una cuestión personal, “respetamos su decisión, como no podía ser de otra manera”, dijo. Lo cierto es que la sensación que existía ayer tanto entre los miembros del equipo de Gobierno del Cabildo como de la propia dirección de CC era la de estar sorprendidos ante su repentina marcha.

José Luis Perestelo valoró el trabajo realizado por Luis Camacho tanto en materia de Hacienda como en Recursos Humanos en la Corporación, y agradeció la lealtad mostrada por el ahora exconsejero durante el tiempo que compartieron labores de gobierno. Una tarea que conocía antes de llegar al Cabildo porque había desempeñado esa misma función en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.

Este movimiento, teniendo en cuenta el contexto en que se encuentra actualmente la política canaria, ha hecho también disparar las alarmas en el seno del Partido Socialista. El pacto del Cabildo y de los ayuntamientos en La Palma entre el PSOE y CC camina sobre la cuerda floja desde que se quebraran las relaciones en el seno del Gobierno de Canarias, y una crisis así puede suponer la mecha que encienda un proceso de desestabilización que acabe con la ruptura de las relaciones, a pesar de que ambas formaciones han venido defendiendo hasta ahora la salud del acuerdo en el ámbito insular.

Luis Camacho , por su parte, dejó la tarea prácticamente terminada en materia presupuestaria, aunque no esperó a rematar la faena para aprobar el documento económico en el pleno. Los presupuestos de la Corporación insular para este año solo estaban pendientes del trámite de consulta del Consejo Económico y Social de La Palma para remitirlos a su aprobación definitiva en pleno de la Corporación, que será en los próximos días.

La siguiente persona en la lista de Coalición Cabildo al Cabildo, que ocuparía el acta dejada por el responsable de Hacienda, es la actual concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Tazacorte, Tatiana Acosta.

SANIDAD

Momentos después se hacía público el relevo del equipo de dirección de Sanidad en La Palma. Fue la hasta ayer gerente del Hospital, Mercedes Coello, quien confirmaba a través de las redes sociales que había sido destituida de su cargo e iba a ser sustituida por otro médico, José Izquierdo Botella, quien ya ocupara esta responsabilidad en legislaturas anteriores. Posteriormente, el Gobierno de Canarias hizo oficial el nombramiento.

También se produjo el relevo de Alberto Taño al frente del Área de Salud de La Palma. En este caso, la persona elegida es Beatriz Páez, que fue concejal del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y consejera de Turismo del Cabildo, y que en los últimos años ha estado al frente de una emisora de radio. Alberto Taño, a diferencia de Mercedes Coello, sí había presentado la renuncia a su cargo a finales de la semana pasada.

Lo cierto es que La Palma era prácticamente la única isla en la que no se había producido el relevo en la dirección insular de Sanidad después del nombramiento del nuevo consejero del área en el Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar.

El Gobierno de Canarias recupera también para la primera línea de la política a Julio Cabrera, exconsejero del Cabildo en Turismo y Medio Ambiente, donde puso en marcha la Transvulcania, nombrándolo director general de Relaciones Exteriores. Puesto que ostentaba María Jesús Armas, ahora directora general de Protección a la Naturaleza n

TE PUEDE INTERESAR