La escasez de sangre retrasa otras tres operaciones en los hospitales tinerfeños

El Instituto de Hemodonación ha reforzado la campaña de donaciones ante la reducción del ‘stock’ y ya se aprecian los primeros resultados
Se calcula que cada día se necesitan 300 bolsas de sangre para cubrir la demanda. | FRAN PALLERO

La escasez de sangre en las Islas ha provocado que se vean aplazadas otras tres intervenciones en los hospitales tinerfeños, dos de ellas en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) y una en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc). En concreto, el problema es la falta del tipo sanguíneo O positivo. Desde las instalaciones sanitarias se ha recalcado que en ningún caso se han suspendido operaciones, sino que se han reprogramado para otro momento.

En general, las reservas de sangre en Canarias se han visto reducidas en las últimas semanas por el aumento de la demanda en determinadas intervenciones quirúrgicas y la reducción de las donaciones, algo habitual en esta época del año. No obstante, desde el lunes, cuando se conocía esta situación y se empezó a hacer un llamamiento, las unidades móviles y los hospitales han apreciado un aumento en las extracciones.

En concreto, en el HUC se han tenido que posponer dos operaciones (de larga duración) por la escasez de sangre del grupo O positivo, “con el fin de evitar riesgos y garantizar la seguridad del paciente, así como el suministro en los casos preferentes y urgentes de intervenciones que requieran sangre de este grupo”, informaron fuentes del hospital a este medio. Añadieron que, pese a ello, la actividad quirúrgica hospitalaria se mantiene.

En el caso de La Candelaria, ayer solo una operación fue aplazada, mientras que el día anterior ascendieron a seis. Desde este centro se añadió que el lunes se contabilizaron un total de 52 donaciones de sangre.

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, informó de que, debido al aumento de la actividad quirúrgica y a las intervenciones que han requerido gran cantidad de sangre, básicamente trasplantes, cirugías cardíacas y oncológicas, se ha producido un descenso del stock, a pesar del incremento de las donaciones durante el año 2016. Cada vez es mayor la demanda de hemoderivados por parte de los hospitales y en estos momentos se requiere sangre de todos los grupos, especialmente 0 positivo y A negativo (salvo el AB).
Se estima que la situación idónea para abastecer las necesidades del Archipiélago es la de contabilizar unas 300 donaciones de sangre diarias.

TE PUEDE INTERESAR