CASO NÓOS: LA SENTENCIA

La infanta Cristina absuelta y para Urdangarin 6 años por el caso Nóos

CRISTINA Y URDANGARIN CASO NOOS 4
La infanta Cristina e Iñaki Urdangarín, en el banquillo. / EP

La Audiencia Provincial de Palma ha declarado a la infanta Cristina partícipe a título lucrativo a una multa de más de 265.000 euros como responsable a título lucrativo por el caso Nóos, si bien la ha absuelto como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales cometidos por su marido en los años 2007 y 2008. Iñaki Urdangarin, por su parte, ha sido condenado a seis años y 3 meses de cárcel y multa de 512.553 euros.

La sentencia dada a conocer este viernes, casi ocho meses desde que el juicio quedó visto para sentencia el pasado 22 de junio, depura las responsabilidades atribuidas a un total de 17 acusados por el desvío de más de seis millones de euros públicos a través del Instituto Nóos.

La infanta, que ha sido absuelta de los delitos de los que le acusada popular Manos –que ha sido condenada a pagar el total de las costas del juicio oral a Cristina de Borbón y el 50 por ciento de las derivadas de la vista en el caso de la mujer del socio de Urdangarin, Diego Torres– debe abonar la cantidad de forma solidaria con su marido. Depositó durante la fase de instrucción 587.413 euros en concepto de responsabilidad civil.

Según detalla la resolución, la contratación por parte de la empresa que compartía Urdangarin con su socio Diego Torres se llevó a cabo “prescindiendo de la tramitación legal que era aplicable”. Agrega que el esposo de la Infanta se valió de su “íntima relación de amistad” con personas bien posicionadas institucionalmente.

Tanto Torres como Urdangarin tributaron a través del Impuesto de Sociedades lo que en realidad eran rendimientos de su actividad profesional que tendrían que haber declarara como IRPF. Por ello aplicaron deducciones a las que no tenían derecho.

“ABSUELTA CON TODOS LOS PRONUNCIAMIENTOS FAVORABLES”

El abogado de la infanta Cristina, Miquel Roca, ha dicho este viernes que siente satisfacción por la sentencia, porque la infanta “ha sido absuelta con todos los pronunciamientos favorables” por el caso Nóos.

Lo ha declarado a la puerta de su despacho en Barcelona junto a los también letrados de la infanta Jesús María Silva y Pau Molins, rodeados de muchos medios de comunicación.

“RESPETO ABSOLUTO A LA INDEPENDENCIA DEL PODER JUDICIAL”

La Casa del Rey ha expresado este viernes su “respeto absoluto a la independencia del Poder Judicial”, según han señalado fuentes de la Zarzuela tras hacerse pública la sentencia del ‘caso Nóos’.

Esta es la valoración oficial de la institución tras conocerse el fallo del caso, que se ha conocido mientras los reyes Felipe y Letizia inauguraban una exposición en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid junto al presidente húngaro y su esposa.

Anticorrupción pedirá prisión inmediata para Urdangarín y Torres

La Fiscalía Anticorrupción pedirá el ingreso en prisión de manera inmediata para Diego Torres e Iñaki Urdangarin en la vista de medidas cautelares cuya celebración ha solicitado este viernes.

La petición del Ministerio Público coincidirá así con el criterio mostrado en recientes casos de corrupción en los que no se ha esperado para pedir prisión en el caso de condenas que han superado los seis años de cárcel pese a no existir condena firme por el Tribunal Supremo.

Además de la prisión, la legislación prevé otro tipo de medidas cautelares para asegurar el cumplimiento de las penas mientras se espera al dictamen del Tribunal Supremo, como es la entrega de pasaporte o la obligación de realizar comparecencias periódicas ante las autoridades judiciales.

A lo largo de todo este viernes y tras conocer el fallo de la Audiencia Provincial de Palma la Fiscalía ha estado estudiando todas las posibles medidas que puede proponer en la vistilla que se celebrará en los próximos días para determinar si Urdangarin y su socio ingresan en prisión de forma inmediata o bien eluden la prisión mediante una fianza, entrega de pasaporte o comparecencias periódicas.

En este estudio previo a la decisión que se conocerá en los próximos días se han estudiado sentencias de otros casos por delitos similares donde el tribunal sentenciador ha rechazado ingresos en prisión pese a existir penas muy superiores a las del exduque y Torres.

TE PUEDE INTERESAR