La plataforma del Cherenkov, lista para el primer telescopio

Pendiente de que Garafía apruebe la licencia para su instalación, el prototipo podría estar operativo antes de fin de año
Representación artística del Observatorio CTA en uno de los hemisferios.AC, Consorcio CTA.

La plataforma sobre la que se asentará el primer telescopio de la Red Cherenkov está terminada y lista para recibir esta nueva instalación científica del Observatorio del Roque de Los Muchachos. Mientras ultiman los componentes del primero de los 19 telescopios de esta clase que se van a instalar en el Observatorio palmero, solo queda que el Ayuntamiento de Garafía apruebe la licencia de obra para comenzar los trabajos.

Desde la dirección del Observatorio palmero del Instituto de Astrofísica de Canarias estiman que si reciben la licencia en marzo, el primer telescopio Cherenkov podría estar operativo a finales de este año, dado que la instalación de este instrumento científico, que sirve para el estudio de los rayos gamma de muy alta energía, no reviste tanta complejidad como los ópticos. Su construcción es una especie de mecano, cuyas piezas se ensamblarán en la Isla.

El prototipo contará con un espejo de 23 metros de diámetro, mientras que la cámara que permitirá detectar la luz de los rayos gamma, una de las más complejas y rápidas del mundo, es de 3 metros. Esta cámara se ensamblará y pondrá a punto en el Instituto de Física de Altas Tecnologías de la Universidad de Barcelona, con tecnología desarrollada por los grupos españoles que forman parte de la colaboración que desarrolla el proyecto, a cuya presentación en La Palma asistió el Premio Nobel de Física Takaaki Kajita.

Japón, Alemania y España son los mayores contribuyentes del consorcio que trabaja en este proyecto, en el que también participan Francia, Italia, Brasil o Suecia, India y Croacia. Este prototipo servirá para validar el resto de telescopios de la red Cherenkov.

TMT

En lo que se refiere al Telescopio de Treinta Metros, desde el Instituto de Astrofísica señalan que continúan avanzando en los estudios y la documentación necesaria para su instalación en La Palma. Si finalmente deciden no hacerlo en Hawái, por los problemas judiciales que existen, quieren comenzar cuanto antes en el Observatorio palmero. El ritmo de trabajo es “como si el TMT se fuera a hacer en la Isla”, aseguran las fuentes consultadas.

 

 

TE PUEDE INTERESAR