La supuesta dejadez en el caso de la mujer que vive con ratas, a pleno

La Plataforma de Atención a la Discapacidad se suma a la petición de incapacidad para esta mujer, con trastorno dual y de 43 años de edad, mientras el Ayuntamiento asegura que están realizando una intervención para socorrerla
Izquierda Unida pedirá explicaciones al grupo de Gobierno por la situación de Blanca, para la que AFEM pidió a Fiscalía una urgente intervención ante su estado de abandono. | DA

El caso de Blanca, la mujer de 43 años con transtorno dual y en una precaria situación social y sanitaria, se abordará en el pleno que este jueves celebra el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, el municipio donde reside y donde continúa pernoctando en un pajero sin luz ni agua corriente y donde convive con ratas . El asunto será introducido en la sesión plenaria por Izquierda Unida Canaria, cuyos concejales recriminan al grupo de Gobierno que liderea la popular Noelia García Leal la falta de acción a la hora de establecer medidas de urgencia y garantitas, a través del área de Asuntos Sociales, para la afectada.

La Plataforma de Atención a la Discapacidad en la isla de La Palma (Indispal), que agrupa a una quincena de entidades sociales sin animo de lucro y entre las que figuran la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (AFEM), acordó en una asamblea celebrada ayer sumarse a la petición para que el Ministerio Fiscal inice, de forma urgent, el proceso de incapacitación legal para Blanca, q1ue lleva años viviendo en la calle y cuya situación social y personal es conocida desde hace años por parte de los servicios sociales, tanto del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, como por el Cabildo.

La concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Elena Pais, explicó que “ya estamos interviniendo con Blanca”. Preguntada al respecto del expediente de esta mujer con una enfermedad mental, la edil explicó que “en otros momentos se la ha ayudado con comida, pero claro ella necesita una persona porque no está bien”. En esa línea expresó su acuerdo con la intervención de la Fiscalía para que declare la incapacidad de Blanca, que no puede cuidar de sí misma pero a la que no se pueede imponer la ayuda sin esta declaración judicial.

La hermana de Blanca, que ya asume la tutela de su sobrina de 10 años y que durante la última década ha pedido en numerosas ocasiones la intervención efectiva de los técnicos de asuntos sociales, así como del Ayuntamiento y del Cabildo, exige que mientras se abre y se concluye el proceso de incapacitación de su hermana enferma, se pongan en marcha medidas “de índole cautelar”, por cuanto se tiene que “garantizar la seguridad de Blanca, que está enferma y que no puede continuar por más tiempo en las mismas condiciones que hasta ahora”.

Tal decisión solo podría adoptarla el juez y con carácter de oficio, algo que suele producirse en los casos en los que la judicatura tiene conocimiento de razón para la incapacitación, como ocurre en el caso de Blanca, con una enfermedad mental cronificada y en circunstancias sanitarias y sociales que la han llevado al  desamparo. En estos casos, el juez tiene facultades muy amplias siempre en la defensa de los intereses de la persona para la que se solicita la incapacitación.

 

TE PUEDE INTERESAR