La ULL toma medidas en la vieja Facultad de Bellas Artes

La Universidad, tras la denuncia del DIARIO, limpia el edificio y refuerza la seguridad; el Gobierno regional da largas sobre su destino
Foto: Andrés Gutiérrez

La Universidad de La Laguna (ULL) toma medidas en la antigua Facultad de Bellas Artes para limpiar las aulas y reforzar la seguridad en el edificio, pocos días después de que DIARIO DE AVISOS hiciera público el lamentable estado del inmueble, ubicado en la capitalina calle Camino del Hierro, en el reportaje Una facultad en ruinas con el arte por los suelos, que llegó a los kioscos el pasado 5 de febrero. La información que se reproducía en estas páginas mostraba el total estado de abandono en el que estaba sumido el que fue centro de estudios para tantos artistas y que permanece vacío desde 2014, cuando los profesores, trabajadores y alumnos se mudaron a la flamante nueva facultad, ubicada en Guajara (La Laguna).

La Universidad ha colocado varios contenedores junto al edificio y ha sido el propio vicedecano de la sección de Bellas Artes, Alfonso Ruiz Rallo, el que ha valorado los trabajos y documentos que cubrían el suelo de algunas aulas, antes de reciclarlos. Asimismo, la institución ha reforzado las medidas de seguridad en todos los horarios y será el Gobierno regional el que asuma los gastos, tal y como informan las fuentes consultadas por este periódico. Por su parte, la Consejería de Educación del Ejecutivo canario no ofrece declaración alguna sobre la situación del inmueble y solo aventura “un estudio de diferentes opciones para recuperar y poner a funcionar el edificio”.

Foto: Andrés Gutiérrez

En la visita realizada por este periódico a principios de mes, se descubrió la desoladora imagen de una facultad totalmente saqueada y destruida a conciencia, el escenario de una auténtica película apocalíptica. La basura se acumulaba en todos los rincones, no quedaban ventanas ni paredes sanas, los trabajos de los alumnos cubrían el suelo como si de una alfombra se tratara, los muebles y pupitres rotos y grafitis en todas partes hacían de decorado tétrico para un edificio que albergó tanto arte durante 30 años.

En octubre, el Cabildo de Tenerife propuso convertir este espacio desolador en una residencia para estudiantes que se formen en el mundo de las artes, en todas las modalidades. José Luis Rivero, director insular de Cultura y Educación, precisó entonces que se estaba negociando esta idea con la ULL y con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Después de eso, nada más se ha hecho para salvar la ex de Bellas Artes.

Un inmueble en ruinas con el ‘arte’ por los suelos

A principios de febrero, el DIARIO hacía público el lamentable estado de la antigua Facultad de Bellas Artes de la ULL. Un edificio abandonado, saqueado y en un estado de ruina, que más parece el escenario de una película apocalíptica.

TE PUEDE INTERESAR