La web del Cicop difunde el rico y desconocido patrimonio histórico de Santa Cruz

Hasta el momento, se ha incorporado información relevante de 110 elementos, “el 3%” de todos los bienes con los que cuenta el municipio
El inmueble de Capitanía, frente a la plaza de Weyler, es uno de los que ya recoge el gestor del Cicop. / F. P.

Santa Cruz de Tenerife es el municipio con mayor número de Bienes de Interés Cultural (BIC) de toda la Isla. Esta protección alcanza a 45 elementos, pero el patrimonio histórico de la capital va más allá de los bienes catalogados, porque la arquitectura, la pintura, la escultura, la etnografía, el folclore o los usos y costumbres, también forman parte de ese rico y desconocido patrimonio “de todos”. Aportar conocimientos sobre todos esos elementos es el objetivo del gestor cultural de la Fundación Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (Cicop), herramienta informática que desde hace unas semanas incorpora información sobre 110 bienes de Santa Cruz.

Su presentación oficial tuvo lugar, ayer, en el Ayuntamiento, donde, el presidente del Cicop, Miguel Ángel Fernández, detalló que el objetivo fundamental que se han marcado, “es difundir el patrimonio”. La forma es “haciendo partícipe a toda la ciudadanía del convenio que firmamos hace siete meses con Santa Cruz”. Admitió el presidente del Cicop que, incorporar toda la información patrimonial de la capital al gestor, “llevará años”. “Los 110 bienes que ya forman parte del catálogo solo suponen el 3% de todos los que deberían incorporarse y cuando estén todos, el trabajo tendrá que seguir con la actualización de datos”.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, a su vez, se felicitó por contar con una nueva forma de conocer el patrimonio porque “no se puede proteger lo que no se conoce”. La edil de Patrimonio Histórico, Yolanda Moliné, valoró contar con una herramienta con la que todos puedan acercarse al rico patrimonio histórico del municipio.

Información útil para los guías turísticos y rutas temáticas

La herramienta podrá ser usada por los guías turísticos para ofrecer una mejor información sobre la historia de Santa Cruz a la vez que, los usuarios pueden utilizarla de manera directa para hacer rutas temáticas (por ejemplo sobre la arquitectura modernista en la ciudad) y el gestor trazará la mejor ruta posible con los elementos a visitar n

TE PUEDE INTERESAR