Fuencaliente pagaría el doble por el alumbrado en el proyecto del Cabildo

Los nacionalistas en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, donde gobiernan con el PSOE, piden al alcalde que se desmarque del proyecto que lidera el Cabildo
Los sistemas de ahorro en la luminaria pública y su instalación son más caros, dicen algunos ayuntamientos, con el proyecto del Cabildo. | DA

Fuencaliente ha renunciado a formar parte del proyecto de Eficiencia Energética que el Cabildo lleva tres años intentando poner en marcha, y sus motivos están claros: el planteamiento de la institución y de la Consejería de Nuevas Tecnologías supone duplicar los costes que el Ayuntamiento de Fuencaliente ha calculado, tanto a través de sus técnicos, como de la consulta de dos empresas externas, por los mismos conceptos que plantea el proyecto de la institución insular.

Fuencaliente, que no se sumará al proyecto del mismo modo que los ayuntamientos de Garafía, Tijarafe y El Paso, mientras se espera respuesta del grupo de Gobierno de Los Llanos de Aridane, ha sido el único que ha comunicado por medio de un escrito al Cabildo el argumento de su negativa.

Los ayuntamientos en bloque, se negaron desde 2015 a sumarse al proyecto, lo que obligó al Cabildo ha modificar las condiciones de este proyecto, que inicialmente adjudicaba el servicio de alumbrado público y mantenimiento de los 14 municipios a una empresa que podía monopolizar el sector por un plazo de 20 años, plazo que con posterioridad pasó a ser de 15 años y que pese a todo no contentó a todos las administraciones locales.

El alcalde de Fuencaliente, el socialista Luis Torres entiende que la modernización de las instalaciones de alumbrado público en el municipio se puede llevar a cabo de forma progresiva recurriendo a subvenciones en el ámbito regional y europeo, sin condicionar al Ayuntamiento a asumir unos costes durante cerca de tres lustros.

Por su parte, desde el Cabildo defienden que el proyecto permitirá que la potencia instalada en La Palma disminuiría en un 25%, a lo que se sumaría una reducción de emisiones de dióxido de carbono de más de 2.000 toneladas al año, promoviendo que el territorio palmero pase a convertirse en un espacio con el denominado “alumbrado público inteligente”. Torres entiende que la propuesta del Cabildo no revierte en beneficio de las arcas locales, sino que les impone más gastos y la servidumbre a un contrato blindado durante varios años, a lo que se suma incluso el gasto que el consistorio asume cada año por en materia energética, en el que se incluye la elevación de agua desde la zona de medianías a más de 500 metros para surtir de agua potable a todos los barrios del municipio.

CC en Santa Cruz se planta ante el proyecto

Sergio Matos, el alcalde capitalino que gobierna en pacto con CC, se ha visto sorprendido por la negativa de sus socios de gobierno a no apoyar el proyecto de eficiencia energética que lidera el consejero socialista, Jorge González.

En un comunicado, el presidente del comité local de CC explica que “el grupo municipal de CC estaba estudiando este proyecto y analizando el mismo con sus socios de gobierno, dando tiempo para la toma de una decisión definitiva en un asunto tan importante. De la misma manera, escuchando a los grupos de la oposición, y esperando a los informes que se solicitaron desde el pleno de la corporación de carácter técnico, jurídico y económico. Si bien se estaba en este proceso, las diferentes publicaciones en las que se afirmaba con rotundidad que Santa Cruz estaba dentro del proyecto, nos han hecho acelerar el proceso de estudio y toma de decisión, para dejar clara públicamente nuestra postura”. En resumen, rechazan integrar a Santa Cruz de La Palma en el proyecto, el primer asunto de calado que distancia a socialistas y nacionalistas en el Ayuntamiento capitalino desde que firmaran el pacto en junio de 2015.

TE PUEDE INTERESAR