Las mejores de 2016 para el World Press Photo

La imagen de Burhan Ozbilici que retrata al policía Mevlüt Mert tras asesinar al embajador ruso fue elegida la fotografía del año

La imagen del asesinato del embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov (que inspiró una portada de DIARIO DE AVISOS), cometido el pasado mes de diciembre por el policía turco de 22 años Mevlüt Mertun, cuando inauguraba una exposición en un centro cultural de Ankara y que fue captada por el fotógrafo turco Burhan Ozbilici, de la agencia de noticias Associated Press, fue elegida la fotografía de 2016 por el jurado de World Press Photo.

Foto denuncia tomada en las costas de Tenerife, ganadora del World Press Photo. | Francis Pérez

En la sección de Naturaleza fue seleccionada la imagen del fotógrafo submarino de Tenerife Francis Pérez.

Imagen del fotógrafo de la agencia Reuters Jonathan Bachman que muestra a la joven activista Ieshia Evans en el momento en el que ofrece sus manos para ser arrestada por los policías antidisturbios durante una protesta contra de la violencia policial frente al departamento de policía de Baton Rouge, en Louisiana (EE.UU.).

Foto de Paula Bronstein que muestra a Najiba con su sobrino Shabir, de dos años, en brazos tras resultar herido en una bomba en Kabul (Afganistán) el 29 de marzo de 2016.

La imagen de Daniel Etter muestra a dos refugiadas nigerianas que lloran en un centro de detención en Surman (Libia), el 17 de agosto de 2016. La mayor parte de estas mujeres denuncian abusos, violaciones y condiciones precarias en estos centros, a los que llegan en un intento de viajar a Europa a través de grupos de contrabando en barcos que cruzan el Mediterráneo.

Imagen del fotógrafo Laurent Van der Stockt que ha ganado el primer premio de la categoría Temas de Actualidad de los World Press Photo. La imagen, que forma parte del reportaje Ofensiva en Mosul; Operaciones de las Fuerzas Especiales Iraquíes, para Le Monde, muestra a civiles que reaccionan ante miembros de las Fuerzas Especiales iraquíes que registran viviendas en búsqueda de miembros de Estado Islámico.

Instantánea ganadora del primer premio WPP en la categoría de Temas Contemporáneos, captada por la fotógrafa canadiense Amber Bracken. La imagen muestra a un grupo de policías antidisturbios que tratan de dispersar con balas de goma a los manifestantes que protestan en una carretera secundaria junto al oleoducto Dakota Access Pipelines, Estados Unidos.

Instantánea ganadora del primer premio World Press Award en la categoría de Deporte, del fotógrafo del diario The Guardian Tom Jerkins. La imagen muestra a la jinete Nina Carnberry por los aires tras caer de su caballo, Sir Des Champs.

TE PUEDE INTERESAR