Leyendecker, una galería canaria fiel a ARCO

Leyendecker, de Santa Cruz de Tenerife, es una de las 200 galerías convocadas, de 27 ciudades del mundo, para exponer en la edición número 36 de la feria ARCOmadrid 2017. / Cedida

La Feria ARCOmadrid, sin duda el gran escaparate del Arte en la capital de España, inaugura hoy en el Recinto Ferial Ifema su edición número 36. La convocatoria reúne este año a un total de 200 galerías de 27 países. Artistas consagrados y otros que se estrenan en el mundo de las artes cuelgan sus obras, hasta el domingo, para el disfrute y la venta a un público que nunca falla ni defrauda. La propuesta de la Feria Internacional de Arte Contenporáneo se completa con diálogos, talleres y proyecciones.

El ambiente se vuelve casi festivo en la capital española, así lo siente Ángel Luis de la Cruz, director de la galería Leyendecker, ubicada en Santa Cruz de Tenerife desde 1979. La suya es la representación canaria fiel a esta cita desde su origen. “La feria ha dado un cambio radical con respecto a los años anteriores. El comité ha sido más selectivo que otros años y solo ha permitido que unas 200 galerías se instalen, lo que nos ha dado espacios más amplios y cuidados, y lo que nos permite mostrar obras con más calidad”, apuntó ayer a DIARIO DE AVISOS mientras ultimaba los detalles de su estand en Madrid.

Leyendecker ha apostado este año por algunos artistas jóvenes. “Hemos traído firmas relevantes dentro del mundo del arte contemporáneo, como la de Ángel Otero (Puerto Rico), Richard Mosse (Irlanda), James English Leary (Chicago), Daniel Davidson (San Francisco) o Gianfranco Foschino (Santiago de Chile)”, enumeró De la Cruz. Este último autor se presenta en ARCOmadrid con dos vídeos rodados en Canarias; un paisaje de Tenerife que pretende capturar el tiempo en el fotograma, y un atardecer en Lanzarote. “Foschino es una de nuestras apuestas. El chileno guarda muchos premios, como el León de Plata al pabellón de Chile en la Bienal de Venecia de Arquitectura (2014), y además, lleva varios años visitando la Isla para inspirarse y retratarla en su obra”. Una jugada siempre ganadora. Tanto como la de Richard Mosse, un artista internacional de primer orden en el mundo del arte contemporáneo. “Él también ha ganado prestigiosos premios, como el Deutsche Börse Photography Prize de Londres, en 2014”. El galerista de Tenerife suma también a su catálogo algunas piezas de James English Leary, que ganó el Tiffany Foundation Award en 2014. El arte contemporáneo se hace cada vez más fuerte en todo el país, y comienza a generar interés real por parte de coleccionistas y comisarios. “Estamos siendo testigos de la llegada de diferentes lenguajes: la pintura vive un período de regreso, el diseño fotográfico toma fuerza y comenzamos a ver la tendencia de los museos y de las salas por exponer este tipo de arte”.

Leyendecker no ha fallado a ninguna edición de ARCOmadrid. “Hemos sido testigos de la evolución brutal, enorme, de esta feria. Hemos visto cómo se ha ido posicionando con el tiempo y cómo ahora es una de las más importantes del mundo”, concluyó Ángel Luis, uno de los galeristas más conocidos de la Isla que defiende el arte sin mirar su origen.

Leyendecker, de Santa Cruz de Tenerife, es una de las 200 galerías convocadas, de 27 ciudades del mundo, para exponer en la edición número 36 de la feria ARCOmadrid 2017. / Cedida

ARCOmadrid busca recuperar “la confianza” en su nueva edición

Un total de 200 galerías de 27 países participarán en la 36 edición de ARCOmadrid, que acoge Ifema desde hoy y hasta el próximo domingo, y que cuenta con Argentina como país invitado. La feria celebra la “recuperación y la confianza”, según adelantó su director, Carlos Urroz, que se mostró optimista de cara a esta nueva edición.

Urroz ha asegurado que este será “un buen año para las galerías participantes”. “No diría que hemos salido totalmente de la crisis, pero sí que hay indicios de que se van a vender más obras de arte que en años anteriores”, celebró. Para esta edición, el presupuesto se mantendrá en los 4,5 millones de euros.

TE PUEDE INTERESAR