Los bomberos rompen la negociación con el director de Seguridad del Cabildo

El colectivo afirma que Javier Rodríguez “ha faltado a su palabra” y piden otro interlocutor para volver a sentarse en busca de un acuerdo
Foto FRAN PALLERO

Los bomberos profesionales de Tenerife han roto la negociación con el director de Seguridad del Cabildo y presidente del Consorcio de Bomberos, Javier Rodríguez, para levantar la huelga indefinida que mantienen desde el 30 de enero. El colectivo afirmó ayer, tras su manifestación por el centro de la capital, que el representante de la Administración “ha faltado a su palabra” y piden otro interlocutor para volver a sentarse a la mesa y lograr un acuerdo.

Esta ruptura llega después de que el director insular haya aprobado un decreto por el que los efectivos solo pueden atender los servicios del área que cubre su parque, con lo que no se pueden trasladar a otros puntos de la Isla, según explicó Andrés Reyes, secretario de la Junta de Personal.

Fotos Fran Pallero

El Consorcio había prohibido al colectivo utilizar sus cascos y vestimentas durante la manifestación del pasado día 10. A raíz de esto, los bomberos decidieron no seguir trasladando sus equipos de protección individual en sus propios vehículos de un parque a otro, cuando la ley dice que debe hacerlo la empresa responsable, lo que dejaba al Consorcio en la situación de tener que buscar los medios necesarios para estos traslados. “Como no tienen modo de mover ese material, se han visto desbordados y anuncian un decreto por el que se nos prohíbe salir de nuestros parques de adscripción a hacer servicios fuera, a no ser que no sea posible cubrirlos con el personal del parque y, por imperiosa necesidad, haya que usar efectivos del más cercano”, explica Andrés Reyes.

Sin embargo, a mediados de esta semana el colectivo había llegado a un acuerdo verbal con Javier Rodríguez por el que el Consorcio permitía a los bomberos utilizar sus cascos y vestimenta en la manifestación de ayer, mientras que estos aceptaban trasladar sus equipos de protección individual en sus propios vehículos y el decreto no se aprobaba.
La sorpresa llegó ayer, tras la manifestación, cuando los bomberos reciben la noticia de que ese decreto al final sí se iba a aplicar, lo que ha provocado que el comité de huelga haya decidido romper las negociaciones con Javier Rodríguez “porque ha faltado a su palabra” y solo estarán dispuestos a sentarse a seguir negociando si es con otro interlocutor. Además, han “estado valorando el único documento firmado entre la administración y el comité, el que fijaba los mínimos en la huelga, y que Javier Rodríguez se ha cargado con este decreto que ha sacado de manera unilateral”, añadió Reyes.

“No cederemos”

Una consecuencia de este decreto es que los 70 efectivos del parque de Tomé Cano serán los únicos que estarán para cubrir todos los servicios durante los distintos actos y noches de fiesta del Carnaval. “Es un contratiempo importante, y soportaremos la sobrecarga de trabajo hasta que sea necesario, pero no cederemos a este tipo de situaciones, que, al contrario, reactivan al personal. Nos mataremos a trabajar, pero no vamos a ceder”, destaca Andrés Reyes.

TE PUEDE INTERESAR